_
_
_
_
_

El alquiler protegido casi no existe

El 50% lo promueven las empresas públicas, pero su presencia es residual todavía

Raquítica. Así se califica la participación de administraciones y empresas públicas, promotores y entidades sociales en la generación de viviendas sociales en alquiler, según Julio Vinuesa y Antonio Palacios en la reciente publicación La vivienda social en Europa, editada por el profesor Luis Moya.

Sostienen que cuando, históricamente, se ha animado a los promotores a colaborar en la tarea de crear vivienda se ha hecho con la intención de dinamizar la economía, más que con la voluntad de solucionar el problema de la vivienda. En cuanto a los promotores de carácter social, caso de las cooperativas de sindicatos, lo que se ha promovido es en compraventa.

El resultado es que no hay muchas esperanzas para quien busque alquiler protegido por más que sea la estrella nominal de los planes de vivienda estatales y autonómicos que contemplan ayudas para promotores e inquilinos, e incluso tendiendo a crear parques estables como las 45.000 de la Comunidad. Pero el reto es alto si comparamos el 1% de alquiler protegido español con porcentajes como los de la ciudad de Amsterdam: el 82%.

Este año van a salir 200.000 viviendas nuevas al mercado de alquiler, el 20% del 'stock' de casas nuevas terminadas
Más información
Los españoles se deciden a alquilar

¿Quién hace alquiler protegido en España? Las comunidades autónomas con cargo a sus propios planes o bien gestionando el estatal y algunas empresas municipales. La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) aglutina a 160 empresas públicas a las que se debía en 2007 el 51% de las viviendas iniciadas en alquiler protegido. De 1,88 millones de viviendas del parque total en alquiler, 108.000 son de AVS. A estos promotores públicos se suman las promotoras privadas o gestoras de cooperativas, algunas con larga experiencia, como Detinsa, Larcovi, Diursa, Testa o Bigeco.

Con un parque de 600 alquileres protegidos, en una década han sufrido sólo 20 desahucios, indica Rafael Gil, de Detinsa. Ahora su patrimonio se ha reducido al pasar parte de él a manos de la patrimonialista dedicada a vivienda protegida en alquiler Lazora. Detinsa tiene tres promociones en marcha en las que conseguir un alquiler a precio protegido: unos 300 euros al mes en Parla y Pinto. También tiene una promoción en Fuenlabrada, en este caso en alquiler con opción a compra. El edificio se acoge al convenio auspiciado por la Comunidad de Madrid y la patronal madrileña Asprima y que supone rebajar precios.

Demandantes

Larcovi, gestora de cooperativas, gestiona alrededor de 3.000 viviendas en toda España, de las que 2.400 proceden de Lazora, sociedad patrimonialista creadq entre esta gestora y la sociedad de capital privado inmobiliario, Azora. Además de estos alquileres protegidos, cuenta con 122 más con opción a compra. Según Roberto Nevado de Larcovi este año se ampliará hasta las 5.000, ya que Lazora está comprando edificios llave en mano. Se añadirán 600 más de opción de compra en Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Móstoles. La gestora tiene un listado de 39.000 demandantes, unos 30.000 de Madrid. Un listado abierto, ya que el proyecto Lazora contempla llegar a 15.000 pisos protegidos.

En Diursa, Carmen Rodríguez, del departamento de patrimonio ("la raíz de la empresa desde hace varias décadas"), anota que en Madrid disponen de dos edificios en alquiler, Residencial Gran Parque O'Donnell en Vicálvaro y otro en Leganés en la calle Coslada, al margen de su oferta en Valladolid, de donde es originaria la empresa.

Testa (del grupo Sacyr Vallehermoso) tiene 1.457 viviendas protegidas en alquiler. De ellas, 736 están en promoción y próxima su entrega, mientras que 721 ya están en explotación en Madrid, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Martinsa-Fadesa, en proceso concursal, dispone de unas 2.100 viviendas en alquiler protegido en distintas fases de ejecución; 200 con opción a compra para jóvenes ya están acabadas en Rivas y 38 para alquilar (superficie construida máxima de 110 metros, para rentas de 5,5 veces el IPREM y protegidas durante 25 años) en Las Tablas. Es una de las pocas empresas que optaron por el alquiler.

La relación de promotoras que promueven en los diferentes municipios de la Comunidad puede consultarse en la web del Ejecutivo regional. (Ver direcciones). En la propia bolsa autonómica de alquileres, Plan Alquila, punto de encuentro entre propietarios -a los que aporta seguro contra morosidad y desperfectos- e inquilinos, hay registrados sólo 200 alquileres protegidos. Hay que tener en cuenta que un propietario puede alquilar su vivienda protegida, previa autorización autonómica, en caso de necesidad de traslado de localidad o por aumento de la unidad familiar.

Promotoras privadas

También es exigua la oferta de vivienda protegida en alquiler en el portal fotocasa.es. "En libre sí hemos detectado un aumento del 48,5% de las demandas respecto a las del segundo semestre de 2008", indica. Idealista.com tiene en su listado sólo 13 protegidas en alquiler (cinco en Illescas (Toledo), tres en Barcelona y en Madrid, una en Zaragoza y otra en Girona). Una anécdota respecto a las 74.690 totales de su listado.

Los precios de vivienda protegida parten de los 300 euros en caso de régimen especial y de 600 euros para el general. La Comunidad no descarta introducir alquileres a precio limitado. El parque del Ivima parte de los 200 euros de renta.

En cuanto a adjudicación, las de vivienda en alquiler con opción a compra para jóvenes se hacen a través del listado permanente de demandantes de la Comunidad. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid tiene también abierto un listado permanente para acceso a primera vivienda (Plan Joven que prepara en breve nueva convocatoria), en este caso en compra o alquiler. Hay adjudicación directa para quienes tienen movilidad reducida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_