_
_
_
_
_

Granados dice que pagará a los abogados "en días"

F. Javier Barroso

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, aseguró ayer que los 5.000 abogados del turno de oficio cobrarán parte de los 25 millones que se les adeuda en los próximos días. Este anuncio llega justo después de que los letrados plantearan movilizaciones y anunciaran que solo harían servicios mínimos a partir del próximo 15 de marzo en caso de mantenerse el impago.

Granados recibió un fuerte abucheo a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se reunió la Comisión Mixta de Justicia. Algunos representantes sindicales le esperaban a la puerta y le recriminaron la situación en la que se encuentran muchos juzgados y los bajos sueldos que perciben. El consejero se comprometió a reunirse en breve con ellos para tratar de solucionar los problemas pendientes.

Más información
El Gobierno de Madrid salda su deuda con el turno de oficio
Representantes del turno de oficio se encierran en el Colegio de Abogados
Los abogados madrileños cifran en 21 millones la deuda con el turno de oficio

El titular de Justicia calificó de "insostenible" la situación de la justicia gratuita y del turno de oficio, pero se comprometió a pagar los atrasos. Aseguró que había tratado el impago con el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, y que tenían que esperar a que hubiera liquidez en el presupuesto de 2011. Eso se producirá, según Granados, en menos de una semana. También mantuvo que había que reformar el procedimiento de acceso a este servicio, ya que hay personas que pueden pagarse un abogado sin necesidad de que lo costee el Gobierno regional. "Seguir dando asistencia gratuita a quien no la necesita, daña gravemente los derechos de los que tienen insuficiencia económica. Pone en grave riesgo el derecho a recibir un servicio de calidad necesario a aquellos que de verdad lo necesitan", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_