_
_
_
_
_

202.000 viviendas nuevas están vacías a la espera de comprador

La Comunidad Valenciana alberga el 25% de la oferta española

Las viviendas de nueva construcción que hay en venta en la Comunidad Valenciana alcanzaron las 202.000 unidades a finales del cuarto trimestre de 2010, una cifra que representa el 6,2% del parque residencial total.

Un pormenorizado estudio sobre el mercado inmobiliario en España y la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, elaborado por el servicio de estudios de Caixa Catalunya, estima que la oferta de nueva vivienda en toda España rondaba a finales de 2010 las 800.000 residencias. Sobre el parque inmobiliario de todo el país, las residencias de nueva construcción en venta representan el 3,3% del total. Los datos del estudio revelan que el 25% de la oferta acumulada en toda España se concentra en territorio valenciano.

CB Richard Ellis y BNP Paribas llegan a una alianza con Bancaja Hábitat

La cantidad de casas en venta en el territorio valenciano es comparable a la suma de las viviendas nuevas en venta en Cataluña (103.000) y la Comunidad de Madrid (112.000) juntas.

Solo la provincia de Castellón concentra más del 12% de las residencias nuevas en venta en toda España (107.000). Esa cifra supone que más del 20% del total del parque inmobiliario de Castellón está en venta, un porcentaje disparatado.

El informe compara el número de viviendas terminadas con las operaciones de compra y venta. El procedimiento revela que a lo largo de 2010, el stock de vivienda nueva creció en 12.000 unidades en Castellón. Son edificios y residencias que se empezaron a construir hace dos años y que se han terminado en este ejercicio. Con ese saldo, el stock acumulado en la provincia se eleva a 107.000 viviendas, más del 50% del total en venta en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Alicante se incorporaron 2.000 nuevas viviendas a la oferta disponible. El stock acumulado se eleva en total a 57.000 unidades. Una cifra que representa una proporción del 4,3% sobre el total del parque residencial.

Por su parte, los promotores de Valencia le debieron ver las orejas al lobo con algo más de antelación. A lo largo del año 2010 el stock de vivienda en la provincia se mantuvo estable en 39.000 unidades, cifra que supone un porcentaje sobre el total del parque residencial de apenas el 2,7%, por debajo de la media nacional.Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de las cuatro ediciones del informe sobre el sector inmobiliario en España que elabora Catalunya Caixa, admitió que los datos relativos a la provincia de Castellón que arrojan sus estimaciones no coinciden con los del Ministerio de Fomento, pero explicó que aplica la misma metodología en todos los casos y sugirió que, por tanto, la comparación entre provincias tiene toda la solvencia.

La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón reaccionó de forma airada a los datos del informe de Catalunya Caixa. "La asociación quiere expresar su indignación tras las informaciones sobre el stock de vivienda de la provincia de Castellón". Los constructores cargan contra Catalunya Caixa y apuntan: "Los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento sitúan en 34.366 el stock de vivienda nueva en la provincia a finales de 2009. Si consideramos que en 2010 se visaron solamente 460 viviendas nuevas da un total de 34.826".

Al margen de las quejas de los constructores de Castellón, el informe de Catalunya Caixa revela el calibre del ajuste en la producción de vivienda en la Comunidad Valenciana. En el año 2006, el momento más explosivo de la burbuja inmobiliaria, arrancó la construcción de 665.000 nuevas viviendas en toda España. En la Comunidad Valenciana se ponían los cimientos de 93.000 nuevas residencias. Eran los tiempos felices en los que se gritaba "¡Vivan los PAI!" en una boda en Moncofa.

En 2010, una vez acaba la fiesta, apenas empezaron a construirse 4.000 viviendas en toda la Comunidad Valenciana. En cuatro años, la caída de producción ha sido del 96% en términos relativos, un porcentaje que solo supera Canarias.

El volumen de la oferta debería tirar a la baja de los precios. Catalunya Caixa estima que los precios ya han bajado un 35% desde su punto más alto, alcanzado entre 2007 y 2008. Y sugiere que es verosímil que el ajuste se extienda hasta un 15% más en los próximos años. La evolución de la demografía fue otra de las claves de la expansión de la burbuja inmobiliaria.

Por otra parte, las compañías CB Richards Ellis y BNP Paribas han firmado un acuerdo con Bancaja Hábitat para comercializar sus activos inmobiliarios, más de 150 naves industriales, locales comerciales y oficinas ubicados, principalmente, en Madrid y Valencia.

La alianza de dos de las consultoras inmobiliarias más importantes de España con Bancaja Hábitat permitirá a esta llegar a lugares donde no cuenta con presencia comercial propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_