_
_
_
_
_

Blanco garantiza que la UE dará prioridad al corredor mediterráneo

El ministro pide a los cargos del PP que dejen de enredar

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, garantizó ayer en Mislata (Valencia) que la Unión Europea incluirá el corredor mediterráneo de ferrocarril como infraestructura prioritaria en el nuevo plan que fijará las redes básicas hasta el año 2030 el próximo mes de septiembre.

"No hay ninguna razón para dudar de este Gobierno", dijo Blanco, que recordó que "algunos [en referencia a la alcaldesa Rita Barberá] amenazaron con tirarse por la ventanilla del AVE si no llegaba a Valencia en 2010 y afortunadamente nadie se tuvo que lanzar porque el Gobierno cumplió su compromiso y ahora también lo hará".

Blanco primero recordó que fue el Gobierno del popular José María Aznar quien decidió en 2003 que el corredor mediterráneo no fuese incluido en las redes básicas de transporte europeo "como estrategia política, porque todo tenía que pasar por Madrid". Y luego remachó que, ahora, es el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quien "garantiza que ese sueño va a ser realidad" y que Bruselas declarará como prioritaria la ejecución del corredor mediterráneo "tanto para personas como para mercancías".

Respecto a las presiones de los cargos del PP, divididos entre el corredor central (Cospedal, Aguirre, Monago y Rudi) y el corredor mediterráneo (Fabra y Valcárcel), el responsable de Fomento les pidió que "no torpedeen con declaraciones inconvenientes y que ayuden porque la política exterior de España no la hacen ni los alcaldes ni las comunidades autónomas, la hace el Gobierno de España".

"Pido que no pongan palos a las ruedas", prosiguió Blanco, "Confío en el trabajo que hacemos [en Fomento] y en las más de 20 reuniones que hemos mantenido con la Comisión Europea que es sensible a los argumentos del Gobierno de España".

Blanco no ocultó su disgusto porque el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, "alguien sin competencias, haga reuniones sobre el corredor mediterráneo sin saber cómo está el asunto". "No es elegante, ni conveniente anunciar reuniones y luego retar al que tiene la responsabilidad de la negociación a que participe en una reunión en la que no tiene capacidad ni de opinar ni de decidir", dijo Blanco. Pese a ello, el ministro, para no avivar la polémica, dijo que si invitan a Fomento a la cumbre mandará algún representante. Blanco recordó que el pasado mes de julio ya se reunió con los consejeros de las autonomías del corredor mediterráneo y les explicó la situación.El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que para el Gobierno socialista no se puede renunciar a dar prioridad al corredor mediterráneo "desde Algeciras a Cataluña". Interpelado por las restricciones presupuestarias, que previsiblemente impedirán impulsar a la misma velocidad el corredor central y el corredor mediterráneo, Blanco indicó que se realizará "una combinación inteligente, entre aquello que aporta más al desarrollo económico de España, al crecimiento, a la creación de empleo y a que las empresas sean más competitivas". "Y el transporte de mercancías es básico para dinamizar la actividad económica y la cohesión social y territorial", explicó Blanco, que aseguró que ambos ejes ferroviarios ya tienen su correspondiente estudio de viabilidad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún así, el titular de Fomento se mostró confiado en que, "si en los próximos años el compromiso con el sistema de transporte por ferrocarril es el mismo que el de este año de dificultad, se podrán abordar los grandes ejes simultáneamente". Blanco advirtió, pese a su optimismo, que la prioridad del Gobierno es la estabilidad presupuestaria.

La contundencia de Blanco respecto a la inclusión del corredor mediterráneo como eje prioritario de la Unión Europea, obligó a la consejera de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, a apuntarse al carro del éxito y a subir el nivel de reivindicaciones hacia el Gobierno central.

Bonig recordó todas las gestiones hechas por el Consell para sensibilizar al Gobierno socialista y recalcó que el objetivo de la Generalitat no es solo la inclusión del corredor mediterráneo como eje prioritario en las redes transeuropeas, sino que también se priorice su ejecución.

Blanco recordó que el Gobierno ha invertido en los dos últimos años más en el corredor mediterráneo que en cualquier otra infraestructura ferroviaria y cifró el gasto en 2011 en 1.800 millones de euros.

Durante su visita al municipio de Mislata, uno de los municipios recuperados por el PSPV-PSOE en las últimas elecciones, Blanco anunció que el próximo mes de septiembre se licitará un nuevo enlace entre la A-3 Valencia-Madrid y la V-30 (el cauce nuevo del Turia) por valor de 12 millones de euros. También prometió que se firmará un protocolo para construir una pasarela peatonal sobre el río con para evitar los problemas de conexión del término municipal partido por el nuevo cauce.

Antes del almuerzo mantenido con la dirección del PSPV, Blanco quiso insuflar ánimos a la militancia socialista y aseguró que las expectativas del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "van a más y las del PP a menos". Blanco aseguró que las listas no estarán "exentas de sorpresas" y reto a los populares a incluir en su programa electoral un impuesto para ricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_