_
_
_
_
_
Encuesta Metroscopia

Brugal pasa factura a Castedo

Un 58% cree que debe dimitir y un 42% que está implicada

El caso Brugal pasa factura a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP. Según el sondeo, realizado por Metroscopia, un 42% de los encuestados considera que la regidora está "mucho o bastante" implicada en este caso de presunta corrupción que investigan los jueces, y un 58% estima que debería dimitir.

Entre los votantes del PP son algunos más quienes piensan que Castedo no tiene nada que ver con este caso (34% frente a un 26% que cree que está implicada), aunque un 40% admite no tener una opinión formada al respecto. Por provincias en Valencia se eleva hasta un 44% los encuestados que piensan que Castedo está relacionada con Brugal, en Alicante ese porcentaje es de un 41% y en Castellón del 40%.

Más información
Los socialistas se hunden
El juez del 'caso Brugal' cita como testigos al hijo de Alperi y a la asistenta de Castedo

A los encuestados que admitieron conocer el caso Brugal se les preguntó también sobre el futuro político de la alcaldesa. El 58% considera que debería dimitir, y un 24% defiende su continuidad. Entre los que votaron al PP en las Generales de 2008, un 41% pide el cese de la regidora y un 40% defiende que siga, y entre los votantes socialistas el porcentaje de los que piden su cese se dispara hasta un 75%, y apenas un 10% pide que continúe.

Un 52% de los alicantinos opina que Castedo debe dimitir, pero un 34% pide que siga. El porcentaje de los que piden su cese se dispara al 59% en Castellón y al 65% en Valencia. Y un 39% de los que votaron al PP en las pasadas elecciones Generales en la provincia de Alicante considera que Castedo debería irse, aunque son más (47%) los que le apoyan para continuar en el cargo.

La amplia mayoría de los valencianos (57%) conoce o ha oído hablar del caso Brugal, en el que se investigan presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. En la provincia de Alicante el grado de conocimiento de la trama se dispara al 71%. No obstante, un 43% de los valencianos admite que no conoce los detalles del caso Brugal. Las preguntas sobre la implicación y el futuro de Castedo se realizaron exclusivamente a los que conocían este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo también se detiene en analizar la percepción ciudadana de la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat tras ser citado por el juez. El expresidente no sale muy bien parado, ya que casi la mitad de los encuestados (40%) opina que Camps nunca debió presentarse a la reelección, otro 33% considera que su dimisión no tiene mérito porque la presentó cuando no tenía más remedio, y solo un 22% cree que su renuncia fue un gesto de dignidad que le honra. Entre los votantes del PP se reduce a un 24% los piensan que no debería haberse presentado y se dispara a un 56% entre los votantes socialistas. El 54% estima que la dimisión de Camps beneficia poco o nada electoralmente a Mariano Rajoy en estas próximas elecciones, un 26% estima que le beneficiará bastante, y un 10% incluso piensa que mucho.

Y sobre el grado de conocimiento y valoración de los políticos valencianos el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a los tres meses de llegar al cargo, ya alcanza un conocimiento del 81%. En cambio, el secretario del PSPV, Jorge Alarte se queda en un 57%, Enric Morera un 24% y Marga Sanz un 16%. El único político que suspende en valoración, con un 4, es Alarte, y el resto aprueba con un 5, Marga Sanz, de EU, llega al 5,5. El líder socialista solo aprueba, con un 5,1 entre sus votantes, pero los del PP a Alarte le otorgan una nota de 3,3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_