_
_
_
_
_
Reportaje:

'Cambrers' o el último sale primero

Julio Bustamante reedita el tercer álbum de la trilogía mediterránea que iniciaron en los 70 'Brossa d'ahir' i 'Humitat relativa'

Los tres álbumes publicados por Pep Laguarda, Remigi Palmero y Julio Bustamante, por este orden, entre 1977 y 1981 dieron pie al nacimiento de un virtual pop mediterráneo hecho en Valencia y cantado en valenciano. Música que entonces degustó un público minoritario pero variopinto, en el que se mezclaban modernos, artistas, noctámbulos, simpatizantes de la nova cançó y estudiantes universitarios, así como unos pocos críticos madrileños que se quedaron "cegados de belleza, de luz mediterránea", como dice Diego A. Manrique, y le dieron la carta de naturaleza cosmopolita.

Con el paso del tiempo, estos vinilos ya veinteañeros se han ido envolviendo en una leve aura de leyenda y las preguntas sobre su posible reedición han vuelto reiteradamente a sus autores. Era cuestión de tiempo y ayer, sin ir más lejos, se presentaba de forma oficial Cambrers en su nueva versión digital. "Es un disco que nunca he visto lejano y me sigue pareciendo fresco", comenta Julio Bustamante. "Estos últimos años ha habido gente que se interesaba por mis primeras canciones y me preguntaban por qué no se reeditaba Cambrers". Finalmente, ha sido Iberautor, el sello de la Sociedad General de Autores, el que ha puesto en circulación este álbum que en 1981 publicó el sello local Anec, aunque sus 2.500 copias tuvieron su modesta distribución por el resto del Estado. "Cambrers es el daguerrotipo de un creador (y sus amigos) en estado de gracia, mirando al mundo con sabiduría y sensualidad", escribe Diego A. Manrique en el libreto del nuevo CD, que mantiene la portada original. Una ilustración donde el propio Bustamante posa en la barra de un bar junto a una pista de aterrizaje, con avión incluido, perdida en un horizonte flanqueado por palmeras.

"Me encantaría volver a hacer un disco en condiciones tan idóneas para la creación", confiesa su autor: "Con muchos meses por delante, con tanta gente apoyando y en un ambiente dado a la experimentación como era aquél", añade. "Sin tiempo no hay experimentación que valga. Por eso el disco se conserva así", concluye.

Amigos que tocan en un disco tan plácidamente concebido son Luis Dougan, Juan Calvo, Remigi Palmero, Joan Ramón Barberá, Jesús Oriola, Jude E., Lito Boricó y el hermano del autor, Tico Balanzá. No olvida Bustamante "la ayuda de Lluís Miquel", en cuyos estudios, Tabalet, se grabó. En la reedición, Bustamante recuerda en un evocador texto cómo todo empezó en Altea, donde le presentaron dos años antes a Remigi Palmero y éste les invitó a grabar Humitat Relativa en los mismos estudios de grabación. De hecho, Bustamante escribió algunas canciones para este álbum y Tico Balanzá tocó en la grabación correspondiente. Remigi Palmero acompañó ayer a su amigo en la presentación de la nueva edición de Cambrers. Juntos tocaron la canción que da título al álbum y Senyoreta X. Una muestra. Esta noche, con el grupo, harán un concierto completo en Black Note, donde a los temas de Cambrers se añadirán otros más recientes de la larga carrera de Julio Bustamante y "Remigi estrenará alguna canción nueva", según anuncia su amigo y compañero de fatigas.

El tercer álbum de la trilogía valenciana del pop mediterráneo ha sido el primero en salir, pero el disco que inauguró este breve y luminoso ciclo, Brossa d'ahir, está a punto de ver de nuevo la luz en "edición de lujo", aseguran en Discmedi, el sello catalán que ha apostado por la reedición del memorable álbum de Pep Laguarda. Se trata de una pieza de coleccionista mejorada, puesto que junto al original incluye un segundo CD con versiones inéditas, dos libretos y el temprano videoclip de la canción Blues milanta anys-llum, grabado en 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_