_
_
_
_
_

Camps arranca la maquinaria para convocar elecciones anticipadas

Las decisiones del jefe del Consell desatan la alarma en Génova y el PP catalánEl ex ministro Juan Costa dice que también se podría haber suprimido el Ivex

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dio ayer un paso más hacia la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, como vía de obtener una absolución que los tribunales amenazan con negarle. El Gobierno valenciano aprobó en su reunión de ayer el decreto por el que se constituye la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Cortes Valencianas, que se encarga de la logística de los comicios.

La decisión del presidente valenciano se produce tan sólo dos días después de que el Tribunal Supremo acordase reabrir la causa contra Camps por haber recibido trajes regalados por la trama corrupta del caso Gürtel.

El pasado miércoles, tras conocer que el Tribunal Supremo le devolvía a la condición de imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, Camps recabó el apoyo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y de la junta directiva regional del partido para presentarse a la reelección. Camps había planteado ya a Génova, sin éxito, la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

Gerardo Camps aboga por mantener la sede valenciana de CAM y Bancaja
Más información
La imputación de Camps abre fisuras en el seno del PP
Alarte: "Rajoy y Camps deben salir a dar explicaciones"

Sin embargo, al término de la junta directiva regional, en la que no hizo mención alguna a un posible adelanto electoral, Camps reconoció que no descarta nada. "Estas cuestiones se plantean, ¡claro que se plantean!", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma comparecencia Camps explicó que había ordenado al secretario regional del PP, Antonio Clemente, la puesta en marcha del comité de campaña del partido y la organización de un gran acto a finales de este mismo mes para conmemorar el tercer aniversario de su última victoria electoral.

Los movimientos del presidente valenciano para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana han disparado las alertas en Génova, donde hoy está previsto que Camps asista a un acto convocado por Rajoy con sus dirigentes regionales. Una preocupación que también existe en el PP catalán. Su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, aseguró ayer que sería "un error político" que Camps adelantase las elecciones valencianas para hacerlas coincidir con las de Cataluña, previstas para el próximo otoño.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, restó ayer importancia a la decisión de poner en marcha el mecanismo electoral. "Es una acción ordinaria", afirmó.La posibilidad de convocar elecciones anticipadas a Cortes Valencianas, separándolas de las municipales y de la mayoría de comicios autonómicos, es vista con recelo entre los propios populares valencianos. El consejero de Ciudadanía y portavoz parlamentario, Rafael Blasco, sin cuestionar la decisión que adopte Camps, se pronunció el jueves en contra con el peregrino argumento de que "sería muy cruel con la oposición", que perdería representación.

Tanto el PSPV-PSOE, como Esquerra Unida y Compromís reclaman la convocatoria de elecciones anticipadas para acabar con la grave crisis institucional que atraviesa la Comunidad Valenciana a raíz del caso Gürtel.

En esta situación, el pleno del Consell intentó ayer, de nuevo, trasladar una imagen de actividad. Al término de la reunión semanal comparecieron el vicepresidente económico, Gerardo Camps; el vicepresidente social, Juan Cotino, y la consejera portavoz, Paula Sánchez de León.

El responsable de Economía, Gerardo Camps, informó de que el Consell ha decidido suprimir este año seis empresas y nueve fundaciones públicas. Una decisión que forma parte del plan de austeridad previsto en los presupuestos anuales.

Entre las firmas que desaparecerán en 2010 figuran tres empresas de la Consejería de Medio Ambiente: Nuevas Viviendas Valencianas, Sol i Vivendes del Mediterrani y Vivendes Valencianes.

Mundo Ilusión, ya inactiva, se extingue, aunque para mitigar el enfado del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se le promete que si hay que hacer alguna infraestructura del proyectado parque de ocio la asumirá Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y la gestionará Proyecto Cultural de Castellón. La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol dijo ayer que la decisión confirma que Mundo Ilusión "sólo era una simple excusa para urbanizar el PAI de Marina d'Or".

Valencian Community Investment, destinada a captar inversiones extranjeras, se fusiona con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). El diputado del PP por Castellón Juan Costa criticó ayer el corto alcance del recorte del Consell al indicar que tendría "toda la lógica" que la Generalitat cerrase su oficina en Bruselas y las sedes del Ivex distribuidas por el mundo y las integrase en las dependencias del Gobierno central.

La Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional, que contrató a Orange Market la cabalgata de la Volvo Ocean Race, desaparece al fusionarse con la SPTCV.

Las fundaciones Favide, Tolerancia Cero y de Estudio de la Violencia se fusionarán en una sola. Las fundaciones del Audiovisual, Cavanilles de estudios turísticos, de las Artes Escénicas, de las Artes Contemporáneas, para el Medio Ambiente y Gestión y Eficiencia Empresarial se liquidan. El Consell se retira también de la fundación Marca Puerto de Valencia.

Camps explicó que la supresión de entidades públicas, más la reducción del presupuesto de las que continúan (5% en gasto corriente y 35% en subvenciones) permitirán ahorrar 115 millones este año.

El consejero, que criticó los recortes improvisados del Gobierno central, también se pronunció a favor de que la CAM y Bancaja mantengan sus sedes sociales en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_