_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha se opone a ceder caudal del Júcar si Villena vende agua

El presidente de los regantes insiste en que la operación supondrá un ahorro

La iniciativa de la Comunidad de Regantes de Villena de vender agua de riego a la multinacional Danone para embotellar ha puesto en alerta a la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, usuaria de la cuenca del Júcar. El Ejecutivo de esta región ha anunciado que se opondrá a los trasvases, incluido el Júcar-Vinalopó, si no se aclara la venta de agua de un acuífero villenense.

Danone asegura que no comprará los regadíos que se darán de baja

El anuncio de la Junta de Castilla-La Mancha contrasta con el silencio que hasta ahora guarda el Gobierno valenciano sobre la contradictoria propuesta de los regantes de Villena, liderados por el terrateniente Andrés Martínez. Éste y el resto de agricultores, después de decenios de reclamar agua para recargar los sobreexplotados acuíferos del municipio, optan ahora por venderla. La actitud del Consell en este tema ha llevado al PSPV de la Ribera Alta a solicitar la dimisión del consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

Las reticencias de Castilla-La Mancha a la venta de agua del acuífero de Villena están recogidas en sendas cartas remitidas por el consejero castellanomanchego de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, a la ministra de Medio Ambiente y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). En el escrito, el consejero expresa su preocupación por "las transferencias" de derechos de agua de uso agrario para el humano mediante el embotellado. También insta al ministerio y la CHJ a que tomen las medias oportunas "para restablecer la legalidad vigente" en los usos del agua autorizados. "Manifestándote nuestra oposición a cualquier derivación de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a otras cuencas ajenas, incluyendo el trasvase Júcar-Vinalopó", concluye la carta.

La comunidad de regantes de Villena acordó el pasado día 7 ceder la multinacional Danone 700 millones de litros de agua al año a cambio de 240.000 euros. Ese agua resultaría del excedente de dar de baja 200 hectáreas de regadío.

Danone, a través de las firmas Font Vella y Lanjarón, comercializará el agua en una futura planta embotelladora en Villena. "Hasta el momento, solo hemos presentado el proyecto de la planta al Ayuntamiento", dijo ayer un portavoz oficial del grupo. "Tampoco está elegido el emplazamiento de la planta", añadió. Este portavoz subrayó que a partir de ahora, las dos firmas de agua van a iniciar los trámites del expediente ante la CHJ y el Ministerio de Industria para cambiar el uso agrario de ese agua al de minero. "El expediente lo tramitarán Font Vella y Lanjarón", precisó. Este portavoz rechazó que la multinacional vaya a comprar a los agricultores las 200 hectáreas de regadío que han dado de baja. "El único terreno que compraremos será para instalar la embotelladora", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Martínez, a través de un artículo, volvió a defender ayer la operación como una fórmula para ahorrar agua. "Esta decisión [la venta de agua] arroja un balance en positivo de ahorro de agua de 500.000 metros cúbicos anuales que dejarán de extraerse de nuestros sobreexplotados acuíferos", señala. Martínez, que tiene en marcha un PAI en el municipio con 1.200 casas y un campo de golf, y que resaltó que seguirá reivindicando un "Júcar-vinalopó con aguas de calidad y el trasvase del Ebro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_