_
_
_
_
_
Reportaje:

Cien años: orgullo levantinista

El Levante celebró en el Principal sus cien años y presentó el himno del Centenario, que evoca sus triunfos y sus derrotas

Nadia Tronchoni

"Es sufrir nuestra tradición. Como renacer nuestra voz. Si ganamos, siempre perdemos. Si perdemos, siempre ganamos. Victorias junto a derrotas. Son historia de los granota". Así narra, aunque en valenciano, el nuevo himno del Levante su centenario. Cien años del club decano de Valencia. Un club que ayer honró su pasado, su presente y su futuro en una gala celebrada en el teatro Principal. Al albor de una nueva era en la que rememorar los éxitos y aprender de los errores.

Dice la sabiduría popular que no hay mal que cien años dure. Y el levantinismo lo demostró ayer, al soplar las velas de su cumpleaños. Pues aunque no es momento para las celebraciones -el club está inmerso en un concurso de acreedores al no poder hacer frente a 84 millones de deuda-, la entidad ha sabido enderezar el rumbo y encontrar el camino. El camino de la supervivencia, de momento.

La gala, austera y emotiva, fue un homenaje a su supervivencia
Preciado fue ovacionado y Villarroel, abucheado

Su renacimiento, como evoca el himno presentado ayer -con música de Antoni de la Asunción y letra de Josep Vicent Peiró-, llegará después. Y aspiran a que regresen los éxitos, como los que ayer rememoraban: los ascensos a Primera, los triunfos del equipo femenino o la ya lejana Copa de la República, ganada en 1937 al gran rival, el Valencia, aunque no reconocida por la Federación.

La gala, austera como mandan las circunstancias, evocó el sentimiento levantinista, con una emotiva representación en la que un abuelo aficionado del Levante transmitía a su nieta su pasión por el club que nació en la platjeta de Llevant en 1909. En su discurso, Quico Catalán, director general, hizo un ejercicio de agradecimiento a "las cinco generaciones que han vivido ese sentimiento levantinista y han heredado el sabor agridulce que dan las victorias y las derrotas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se proyectaron imágenes conmemorativas de la historia del Levante. Eso sí, entre los cánticos de ánimo de un grupo de hinchas que de vez en cuando asaltaba el escenario como si en lugar de en un teatro estuvieran en un estadio de fútbol. También participó del acto de celebración el Ballet Español Fusión. Y la fiesta se cerró, tras la interpretación de Laura Gramaje del himno del Centenario, con el himno regional en castellano, para sorpresa de los presentes.

El patio de butacas lo llenaban las autoridades locales, entre éstas la alcaldesa Rita Barberá, los directivos actuales del club -no estuvo el ex presidente Pedro Villarroel, abucheado al salir en la pantalla-, sus jugadores y jugadoras, ex capitanes como Iñaki Descarga, Alexis o Felix Carballo, ex técnicos como Manuel Preciado, ovacionado especialmente, Carlos García Canterero o Gianni de Biasi, seguidores de a pie y seguidores de renombre, como Joan Monleón. El Levante ayer, dijo Catalán, se sentía "muy orgulloso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_