_
_
_
_
_

El Consell dice que es el más endeudado de España por culpa del Gobierno

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, responsabilizó ayer al Gobierno de que la Comunidad Valenciana sea la más endeudada en términos de producto interior bruto (PIB). El Banco de España hizo públicos ayer los datos del primer trimestre del año que sitúan la deuda de la Generalitat en 17.895 millones de euros, lo que representa un 17,4% del PIB regional. El mayor de entre todas las autonomías.

Sánchez de León defendió la deuda acumulada porque se ha destinado a inversión y responsabilizó de la misma al deficiente modelo de financiación autonómica. "Existe una correlación inevitable entre deuda e inversión por parte del Estado", argumentó Sánchez de León, que se mostró convencida de que cuando gane Mariano Rajoy las próximas elecciones generales y la Comunidad Valenciana reciba el trato que merece, dejará de ser la más endeudada.

El vicepresidente económico, Gerardo Camps, defendió la bondad de los datos del Banco de España. Según indicó Camps, la deuda de la Generalitat solo creció en el primer trimestre del año un 16,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la sitúa por debajo de la media de las comunidades autónomas. Gerardo Camps manifestó que la Generalitat es la tercera autonomía en la que menos ha crecido la deuda, lo que constata, dijo, "lo acertado de las políticas económico financieras" del Consell.

La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, hizo un lectura bien distinta. "No han pasado ni 24 horas y los datos del Banco de España certifican ya una de las tantas mentiras que pronunció el señor Camps en su debate de investidura" en las Cortes Valencianas. "Este trimestre la Generalitat se ha endeudado en 348 millones y solamente ha invertido 24 millones", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_