_
_
_
_
_

Crespo se niega a aclarar su gestión en Emarsa antes de ir ante el juez

El PP de Manises rechaza la dimisión del alcalde que exige toda la oposición

"¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!". El pleno del Ayuntamiento de Manises arrancó ayer mediodía con un sonoro recibimiento al alcalde, Enrique Crespo, por parte de las decenas de vecinos que abarrotaban el salón municipal. Los tres grupos de la oposición forzaron la sesión para exigir la dimisión de Crespo, su reprobación o, al menos, alguna explicación sobre su papel como presidente de Emarsa, la empresa metropolitana de gestión de aguas residuales de Valencia, clausurada con un agujero de 17 millones de euros.

Esteban Cuesta, gerente de Emarsa, y Crespo, ambos del PP, están imputados en la investigación judicial abierta sobre el saqueo de la empresa que gestionaba depuradora.

Crespo se negó a dar ninguna explicación sobre sus responsabilidades al frente de Emarsa alegando que primero debe declarar ante el juez que instruye la causa. "Estoy deseoso de ir a declarar para aclarar todo lo que he sabido como presidente del consejo, pero antes de declarar ante el juez no puedo esclarecer nada", dijo.

El alcalde de Manises invocó su presunción de inocencia y se negó a dimitir. Durante su último turno, el público replicó cada palabra de su intervención. "Agradezco el apoyo de mi grupo", arrancó. "¿Las rumanas también te querían?", se mofó un vecino en alusión a las facturas de hotel que Emarsa pagó para cuatro jóvenes de nacionalidad rumana contratadas como traductoras.

"No voy a tomar en consideración el argumento del portavoz socialista que exige mi dimisión por estar imputado. El ahora exministro de Fomento...", siguió el alcalde. "Un respeto, hombre, un respeto", se oyó entre el público. "...un ministro que pasa por muchas gasolineras...". "Pero, ¿dimites o no?". Crespo dio verosimilitud al diálogo cuando respondió: "Defiendo mi presunción de inocencia". "Los santos inocentes son mañana", replicó el coro.

El alcalde guardó las formas pero disparó en todas direcciones. Citó incluso al exportavoz socialista en las Cortes Valencianas Ángel Luna, quien fue imputado por esgrimir supuestos documentos del sumario abierto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Luna fue juzgado y absuelto. "Lunáticos nos vamos a volver todos", interrumpió un vecino.La amplia mayoría que disfruta el PP en Manises, con 12 concejales frente a cinco socialistas, dos de Esquerra Unida y dos de la Asociación Progresista de Manises-Compromís, se pronunció contra la dimisión de Crespo. Cientos de manos se alzaron entre el público para apoyar la dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Crespo asumió la presidencia de Emarsa en junio de 2004, entonces era una empresa con beneficios. Pero en 2010, la Empresa Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que también presidía Crespo, tuvo que clausurar la empresa que gestionaba depuradora.

La investigación judicial del saqueo de Emarsa ha puesto a la luz pagos de servicios inexistentes, traslados de lodos en cantidades inverosímiles, pagos de joyas, artículos de lujo e incluso de noches de hotel para jóvenes traductoras.

Crespo soportó el rosario de detalles que desgranaron los portavoces de la oposición. "De beneficios a 17 millones en pérdidas", espetó Manuel Gutiérrez, de Esquerra Unida, "¿es esta su manera de gestionar lo público? ¿O estamos hablando de posible financiación irregular del PP?".

Crespo extendió la responsabilidad sobre el conjunto del consejo de la empresa metropolitana, compuesto por 13 representantes del PP, cuatro socialistas y uno de Esquerra Unida. "Todos éramos igual de responsables, simplemente me tocó ser presidente". Su argumento desató risas entre el público. "Un consejo es un órgano de gobierno, allí no hay oposición, todos son gobierno", insistió Crespo.

El socialista Juan Carlos Santiago le acusó de poner en marcha el ventilador para lanzar "la mierda" sobre todo el mundo. "Decoro, por favor", le recriminó Crespo.

Los portavoces de la oposición airearon las facturas pagadas por Emarsa durante las fiestas de Fallas en un restaurante de Manises. "Cenas para 18 personas a un precio medio de 150 euros por cubierto", detalló Jesús Borrás, de Compromís. También recordaron el caso de una antigua jefa de prensa del Ayuntamiento de Manises que cobraba puntualmente de Emarsa por unos servicios que estaban contratados con otra empresa. El propio Crespo, como presidente de Emshi, aclaró por escrito que no había ninguna prueba documental de los servicios que su antigua jefa de prensa hubiera prestado para Emarsa.

"Con independencia de que haya robado o no, ha demostrado que es incapaz de gestionar la cosa pública", apuntó el portavoz socialista, "esperamos que sus propios compañeros del PP le reprueben, si no serán corresponsables de su gestión al frente de Emarsa".

Nada más lejos de la realidad. Francisco Izquierdo, portavoz del PP, aseguró que su grupo municipal "está orgullosísimo" de la gestión de Crespo, una exageración que fue recibida con pitos, risas y gritos por los vecinos.

El portavoz socialista concluyó: "El alcalde no se va porque ha perdido los décimos de la lotería". El PP de Manises repartió 100 millones de euros en el sorteo de la lotería de Navidad al distribuir 796 décimos del segundo premio. Crespo celebró el premio en la Diputación de Valencia. Pero cuando fue requerido por el juez para aclarar cuánto había ganado, dijo que solo tenía un décimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_