_
_
_
_
_

Fabra, Bauzá y Valcárcel exigirán a Barroso el corredor mediterráneo

Los dirigentes del PP ignoran al Gobierno, que pidió que no hubiese injerencias

Los dirigentes regionales del PP que apuestan por el corredor ferroviario mediterráneo como eje prioritario de la Unión Europea -el valenciano Alberto Fabra, el murciano Ramón Luis Valcárcel y el balear José Ramón Bauzá- anunciaron ayer su pretensión de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, el próximo 10 de octubre para exigirle la inclusión de esta infraestructura en la red básica transeuropea de transportes.

Con esta decisión, los tres presidentes autonomicos del PP deciden ignorar al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, que desde hace ya varias semanas ha solicitado que cesen las injerencias de Ejecutivos de comunidades autónomas y Ayuntamientos. Blanco ha recordado en varias ocasiones que la competencia para negociar con la Unión Europea es del Gobierno de España y no de otras Administraciones.

Rajoy reconoce la prioridad del eje mediterráneo pero no habla del central
Más información
El Gobierno impulsa el eje de Algeciras

El próximo 19 de octubre está previsto que se haga pública la red básica transeuropea. El eje central, que va de Algeciras por Madrid y Aragón hasta la frontera francesa, ya se incluyó en la red básica europea, pero ahora los dirigentes populares de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; Madrid, Esperanza Aguirre, y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, temen que si se incluye el corredor mediterráneo este acabe llevándose el dinero en detrimento del que atraviesa sus comunidades autónomas.

El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya avisó días atrás que no estaba dispuesto a atender el requerimiento de Blanco porque cada uno tiene que "defender lo suyo". Ayer Fabra y su homólogo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunieron en Palma de Mallorca con el presidente balear, el también popular José Ramón Bauzá. Los tres acordaron crear un foro de comunidades autónomas del eje mediterráneo "para aunar iniciativas comunes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos a trabajar para que todos podamos hacer llegar nuestra razón y, sobre todo, nuestra fuerza a la Comisión Europea y que elija como prioritario este corredor mediterráneo", sentenció el jefe del Consell, que añadió que el objetivo es "consolidar el frente portuario del sur de Europa, donde se ubican los puertos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares como una alternativa real y competitiva al tradicional frente portuario del norte de Europa".

Fabra, tras la reunión, puso el acento en el importante respaldo social, empresarial, institucional y político que tiene el proyecto del corredor mediterráneo en las tres autonomías y reclamó del Gobierno central "seriedad y responsabilidad para defender lo que es beneficioso para el conjunto de España".

Hoy Fabra y Valcárcel se reunirán con el presidente catalán, el convergente Artur Mas, para hacer partícipe de su estrategia de defensa del corredor mediterráneo.

En este contexto, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras varias semanas de requerimientos por parte de los socialistas valencianos, reconoció en Barcelona que el corredor mediterráneo "es una prioridad para toda España". Sin embargo, Rajoy, no especificó si debería darse prioridad a este eje por delante del eje central. Una idea que defiende, entre otras, la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Por otra parte, el ministro de Fomento volvió ayer a hablar sobre el corredor mediterráneo en el Congreso de los Diputados. Blanco intentó despejar las dudas sobre el trazado ante el temor de que al final se dé prioridad a un corredor mixto Algeciras-Madrid-Valencia-Barcelona. Blanco insistió en que el corredor mediterráneo "no plantea dudas" e incluirá su paso por Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_