_
_
_
_
_

Fabra hace frente a Cospedal al defender el corredor mediterráneo

El presidente replica a Dolores de Cospedal, que defiende la opción central

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamó ayer "unidad" en el PP a la hora de defender el corredor mediterráneo porque no se trata, según dijo, de "una cuestión de territorios, sino de evidencias". Esta unidad de la que habló Fabra ha brillado por su ausencia en el seno del partido en los útlimos días y pone en peligro el objetivo, irrenunciable para los empresarios valencianos, de que el corredor ferroviario que ha de unir en el futuro el sur de España con la frontera francesa y, a través de ella, con el resto de Europa, discurra por la vertiente mediterránea.

"Tenemos que ser muy rigurosos en cuanto a nuestros comentarios y defender lo que sea fundamental y prioritario y, en estos momentos, lo prioritario para la economía española es la defensa del corredor mediterráneo", dijo el presidente. Fabra cuestionaba de esta forma el posicionamiento de varias comunidades del centro de España gobernadas por el PP, entre ellas la de Castilla-La Mancha, que preside la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que se han pronunciado a favor de un corredor ferroviario que discurra por el centro de la Península.

El jefe del Consell, a favor de trasladar a los ciudadanos los costes de la Emtre
Espera que el Banco de España "lo aclare todo" en la CAM

Según Fabra, el corredor mediterráneo no es una cuestión "solo de la Comunidad Valenciana, sino una necesidad nacional y europea" y su puesta en marcha "hará un servicio no solo a España, sino también a la Unión Europea", ya que permitirá dinamizar la economía "no solo en los territorios por donde pasa, sino en todo el Estado".

El presidente de la Generalitat subrayó que en los últimos años "se han hecho inversiones millonarias para poner en valor este territorio, con infraestructuras, con los puertos", que han convertido la zona "en uno de los potenciales que puede tener Europa para generar más competitividad y más desarrollo económico", por lo que su defensa "no es una cuestión de territorios, sino de evidencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, recordó que en la zona del litoral mediterráneo por la que pasaría la infraestructura ferroviaria "se concentra el 50% de PIB español, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo", lo cual provoca que la defensa del corredor sea "fundamental y prioritario en estos momentos para la economía española". Por todo ello, Fabra afirmó que el Consell seguirá trabajando para que el proyecto se convierta en realidad y así "ofrecer lo mejor a todo el Estado español" a través de una infraestructura "prioritaria y fundamental para todos los territorios".

Fabra hizo estas manifestaciones tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana (Valencia), donde aceptó otras cuestiones que le plantearon los periodistas, como la polémica subida de la tasa de la basura en el área metropolitana de Valencia, la nacionalización de la CAM o la reforma de la Ley Electoral Valenciana que propuso su predecesor, Francisco Camps.

"Los consorcios y entes tienen que trasladar el coste de los servicios a los ciudadanos", dijo Fabra en referencia a la polémica decisión de incrementar hasta en un 215% la tasa de basura que gestiona la Entidad metropolitana para tratamiento de residuos en Valencia (Emtre). Las Administraciones tienen que trabajar "con eficacia y eficiencia" para que el coste que soportan los ciudadanos por los servicios sea "el menor posible", afirmó Fabra, quien se mostró seguro de que la Emtre "va a estar en esa línea".

Por lo que respecta a la CAM, el presidente del Consell se mostró confiado en que "el control y tutela" que está ejerciendo el Banco de España tras la nacionalización de la entidad "lo aclare todo" porque "los ciudadanos necesitan confiar en las entidades" y en este momento "la transparencia es lo que toca".

En lo referente a la reforma de la Ley Electoral Valenciana dijo que es "una necesidad" y apostó por "abrir un diálogo para que, en un periodo tranquilo", después de las elecciones generales del 20 de noviembre, se pueda hacer "una reflexión conjunta". Fabra anunció para el próximo mes de septiembre una ronda de contactos con los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Cortes Valencianas para buscar "consenso" y comenzar a estudiar la reforma de la Ley Electoral Valenciana con el fin de actualizarla.

"Tal y como estuvimos hablando ayer [por el jueves] es una necesidad porque hay que adecuarla, ya que hablaba de 89 diputados y estamos en 99, además de otras cuestiones que hay que plantear en un marco de tranquilidad, como se deben afrontar las cosas", razonó Fabra.

El presidente hizo notar que en este momento hay "unas elecciones a la vuelta de la esquina" pero después "se va a producir un periodo lo suficientemente tranquilo para que se pueda, de forma responsable, trabajar estos temas". "Vamos a abrir esa necesidad de diálogo para que en un periodo tranquilo podamos reflexionar conjuntamente todos", aseveró.

Nuevas ideas para la Ley Electoral

El proyecto de modificación de la Ley Electoral Valenciana, una vieja aspiración de la oposición a la que el PP nunca ha hecho caso, integra ahora la agenda de la política valenciana. Llegó de la mano del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que en su discurso de investidura, en junio pasado, anunció su deseo de modificarla, aunque la propuesta que hizo al respecto tenía difícil encaje en el ordenamiento jurídico por chocar con el Estatuto y la Constitución.

Ayer, el presidente Fabra retomó el asunto, confirmó lo anunciado al respecto el jueves por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y propuso abrir un diálogo con los grupos de la oposición. No en vano, la reforma de la ley requiere una mayoría de dos tercios en las Cortes Valencianas, lo que hace necesario el acuerdo de los dos grandes partidos.

También ayer, los socialistas hablaron del asunto, aunque se limitaron a una cuestión que no está sobre la mesa: el coordinador de la campaña del PSPV-PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Ximo Puig, anunció que su partido va a plantear que se pueda votar a los 16 años. La cuestión será debatida en la convención autonómica que los socialistas celebrarán en septiembre en Valencia, para que se estudie la posibilidad de elevar la propuesta a la conferencia política que el PSOE celebrará a principios de octubre y en la que se definirá el programa electoral con el que Rubalcaba concurrirá a las elecciones del 20-N.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco, consideró que "hace falta una reforma electoral, pero no la que quería Camps" y añadió que su formación "está dispuesta a negociar siempre que la ley tenga un sentido democratizador", con referencia expresa a la rebaja de la barrera electoral del 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_