_
_
_
_
_
Reportaje:

'Gaiates' sin síntomas de crisis

El monumento 'Rabassa de Llum', del sector Sequiol, consigue el primer premio tras dos años en la segunda posición

María Fabra

Lejos de menguar en luces, adornos y remates, las gaiates de este año se han presentado cargadas y trabajadas y, entre todas ellas, ha destacado una, la número 15, Sequiol, que ayer se alzó con el primer premio a la mejor gaiata de las fiestas de la Magdalena 2010. De esta manera, con Rabassa de Llum, lema del monumento realizado por José Vicente Monroig, el sector logró superar el segundo puesto al que había quedado relegado en los dos años anteriores.

Y es que la aparente ausencia de la incidencia de la crisis ha sido característica común a todos los monumentos. Ninguna gaiata ha dado muestras de haber escatimado recursos. Y, de hecho, así lo han admitido representantes de varias comisiones de sector.

Ninguna de las 'gaiates' ha escatimado recursos
Desde mañana la música se adueña del programa

Anoche, tras la entrega de premios, que sí se han visto afectados por la crisis ya que la Generalitat ha reducido los galardones, llegó uno de los actos más esperados en cada Magdalena, la Nit Mágica, que invadió las calles de Castellón con ese espectáculo de animación itinerante, en el que las antiguas estructuras de madera con las que se realizaban los castillos hacen renacer, con un tropel de "demonios" y de "toros", el fervor por el fuego.

Nadie parece acordarse de la crisis durante esta semana y aunque fue la situación económica la que hizo temer que los barrios no se engalanaran con las tradicionales banderitas, que unen las calles por los balcones, finalmente, resultó que el retraso en su colocación se debió al viaje que éstas realizan, de China a Castellón y al hecho de que fueran bloqueadas en Barcelona durante unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la entrega de premios a las gaiates y la Nit Màgica marcaron ayer el final del primer tramo de la semana magdalenera, que hoy vivirá el día de menor trajín y mayor descanso para afrontar el final de nueve días de guirigay.

A partir de mañana, la música destacará sobre el resto de ingredientes festivos, siempre que el tiempo lo permita, ya que las bandas internacionales del Festival de Música de Festa comenzarán a invadir las calles de Castellón con sus particulares atuendos y no menos llamativas partituras. Estados Unidos, República Checa, Ucrania, Italia, Suiza y Eslovenia son algunos de los países que este año estarán representados en el festival. Y, mientras, se mantendrán las masivas convocatorias en el mesón del vino y en el centro asturiano.

El primer recinto, con más de una veintena de bodegas representadas, será escenario del descorche de cerca de 100.000 litros de vino, que ha sido la cantidad consumida en anteriores ediciones. Por su parte, los asturianos, que complementan la gastronomía con la actuación de gaiteros, escanciarán unas 12.000 botellas de sidra.

Una imagen de la <i>gaiata </i><b>ganadora. </b>
Una imagen de la gaiata ganadora. ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_