_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la búsqueda de petróleo frente a El Saler

González Pons augura la llegada de chapapote a la playa

El Consejo de Ministros autorizó ayer la realización de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Valencia, Málaga, Cádiz y Luena, en Cantabria. Los permisos se conceden en exclusiva para la investigación del área delimitada, pero no suponen carta blanca para la explotación del subsuelo. Aun así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido ya de que la investigación petrolera en la costa frente a la Albufera no generará puestos de trabajo y solo provocará "la llegada de chapapote" a playas como la de El Saler.

Además de El Saler, el Gobierno autoriza prospecciones en Benifaió, Gandia y en las zonas de alta mar definidas como 1 y 2 del Golfo de Valencia. El Gobierno afirma que las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés "estratégico y económico" evidente para un país como España que depende en el 99,5% de las importaciones de petróleo y gas.

Para el portavoz del PP nacional, el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros no va a acarrear beneficio alguno para la Comunidad Valenciana. "Solo para la multinacional británica" a la que se concede el permiso, aseveró. Por el contrario, según González Pons, las investigaciones conllevarán "la destrucción de la barrera de posidonia, de la presencia de cetáceos y de la pesca en la zona".

Informe negativo

El portavoz popular llegó a afirmar: "No quiero saber si hay petróleo o no en la Albufera". De ser así, añadió el dirigente popular, "tarde o temprano, alguien lo explotará" y se trata de un medio protegido como parque natural.

"Zapatero ha pasado de los recortes sociales a los recortes medioambientales", remató el dirigente popular antes de preguntarse: "¿Para qué queremos AVE a Valencia, si los ciudadanos que lleguen solo van a ver plataformas petrolíferas?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pons insistió en que en la Cámara Baja, la Comisión de Medio Ambiente aprobó una proposición no de ley, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PSOE -que se abstuvo-, en la que se expresaba el rechazo a esas prospecciones y se pedía al Ejecutivo que no las llevara a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_