_
_
_
_
_
Fórmula 1 en Valencia

El Gran Premio de F-1 no llena los hoteles de Valencia

La ocupación hotelera roza el 75%, pero los bares y restaurantes no llegan 50%

Nadia Tronchoni

"Este gran premio no tiene nada qué ver, no ha tenido la aceptación esperada en un principio", se lamenta José Palacios, vicepresidente de la Federación de Empresas de Hostelería de Valencia. No es una queja. Sólo la muestra del desencanto de quienes se dedican a la hostelería. A dos días para la carrera del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano valenciano tanto la capital como el área metropolitana la cuarta parte de las plazas hoteleras están libres.

La ocupación de los establecimientos hoteleros apenas roza el 75%. La hostelería y la restauración están peor: no llegan al 50%, comparado con la anterior edición. "Nos perjudica el hecho de que se traslade a la opinión pública la idea de que está todo lleno", dice Luis Martí, secretario general de la Unión Hotelera, que ayer hizo un llamamiento desesperado: "Hay un 25% de plazas libres, queremos invitarles a que vengan a Valencia".

En la anterior edición la ocupación rozó el 100%
Más información
Alonso desata la locura en su primer acto público en Valencia

No es baladí observar que este año se venderán aproximadamente 60.000 entradas menos que el pasado, apuntan fuentes de la federación hostelera. Aunque se alcance la cifra deseada de 60.000 entradas vendidas, lo que supondría el 80% de la capacidad del circuito -que ya ha reducido sus entradas de 112.000 a 75.000- el descenso de aficionados que se espera es considerable. Se reducirá a la mitad.

El pasado año la Unión Hotelera de Valencia mostró su gran satisfacción por el rotundo éxito que supuso la celebración del gran premio. Los establecimientos hoteleros rozaron el 100% de ocupación ese fin semana en la ciudad de Valencia y en el área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entonces, los hoteles valencianos aprovecharon la coyuntura: algunos triplicaron y hasta multiplicaron por cuatro los precios de las habitaciones por noche para el fin de semana comprendido entre el jueves 21 y el domingo 24 del agosto pasado. Es más, los había que exigían un mínimo de estancia, del jueves al domingo -en algunos casos incluida la noche del domingo-, para asegurarse el lleno todos los días. Las reservas para la ciudad de Valencia se agotaron medio año antes de la celebración de la prueba.

Las cosas son diferentes este 2009. Incluso la página web oficial del circuito (www.valenciastreetcircuit.com) informa, a través de un enlace bajo el epígrafe hoteles, de las ofertas disponibles, que las hay, y muchas. Ha desecendido tanto la demanda en un solo año que esta vez, lejos de aumentar los precios, los hoteles tratan de captar clientes con rebajas desde el 5% y hasta el 20% sobre el precio final para reservas durante los días de la carrera de velocidad.

"Los precios varían en función de la temporada, de la ocupación anual, de los eventos. El año pasado, la coyuntura económica general era mucho mejor, es obvio", explica Luis Martí. "Sí habrá excursiones, movilizaciones de gente que venga a pasar el domingo, el día de la carrera, consumidores del menú del día, de restaurantes y bares", apunta Palacios. Pero no esperan una afluencia masiva los tres días de actividad en el circuito urbano.

Por ello, y pese a todo, "es positivo", por supuesto, manifiesta Palacios. Si no fuera por el Gran Premio de Europa el sector servicios no se vería bendecido con ese plus de visitantes en este verano dramático: "La crisis sigue haciendo mella. El litoral valenciano está pasando una segunda quincena de agosto igual que la segunda de julio, es el peor año de turismo que hemos vivido. Todavía no se han despejado las incógnitas económicas. Y la gente sigue siendo desconfiada. El turismo es uno de los primeros afectados, añade.

Aún así, mantienen la esperanza. Confían en el pensat i fet, en los planes de un día para otro: "Hay una tendencia este año, que hemos observado en fines de semana o en fiestas como las Fallas, a realizar reservas muy a última hora. Por ello, podría suceder que, finalizado el fin de semana, aumentaran las cifras de ocupación hotelera", añade Martí. Aspiran a alcanzar el 80% de ocupación. Claro que, esta vez, los espectadores se concentrarán mucho más en la zona metropolitana. En 2008, con más de 100.000 aficionados a la Fórmula 1 en Valencia, muchos tuvieron que buscar alojamiento en otras grandes ciudades, incluidas Alicante y Castellon. Valencia capital apenas tiene alojamiento para 18.000 visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_