_
_
_
_
_

Rambla nombra en bloque a 5 altos cargos y 15 directores de hospital

Sanidad da un nuevo golpe para borrar la herencia de Zaplana

El Consejero de Sanidad, Vicente Rambla, nombró ayer a cinco altos cargos y 15 directores de hospital. Esta masiva reestructuración es el cuarto golpe de mano del consejero para situar personal de su confianza en puestos clave y borrar la herencia recibida. Primero fue el ex secretario autonómico Marciano Gómez, vinculado al ex presidente Eduardo Zaplana. Luego, el responsable de Asistencia Especializada, Melchor Hoyos; el subsecretario Juan Prefaci, ambos ligados a Gómez, y ahora los hospitales.

El relevo de Marciano Gómez a finales de octubre fue la espoleta que desencadenó la cascada de cambios en Sanidad de los que el capítulo de ayer forma parte. Gómez llegó a la consejería en 1995, al acceder el PP al Palau de la Generalitat. De médico de puertas de urgencias de La Fe, aterrizó como director general de la mano del ex presidente, Eduardo Zaplana. Sobrevivió a los sucesivos cambios en el departamento -Joaquín Farnós, José Emilio Cervera, Serafín Castellano, Vicente Rambla-, y fue adquiriendo poder hasta llegar a convertirse en una especie de viceconsejero de quien dependía buena parte de la gestión sanitaria, entre otros aspectos, las direcciones de hospitales y de áreas sanitarias.

En octubre, en plena batalla entre los partidarios del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de Zaplana, Rambla le planteó un recorte de competencias que acabó en la salida de Gómez. Directores generales y de hospital le mostraron su apoyo al ex secretario autonómico. Poco después, en diciembre, se produjo el relevo de Melchor Hoyos como director general de Asistencia Sanitaria -"hace tiempo que quería abandonar el cargo y se ha elegido este momento

[tras el congreso regional] para evitar segundas lecturas", dijo entonces el portavoz del Consell- y, una semana más tarde, el de Juan Prefaci, subsecretario. Ayer le tocó el turno a 15 direcciones de hospital. En una nota, la consejería anunció que Alejandro Suay será el director del centro de Vinaròs, mientras que en el hospital de Sagunto Desamparados Moral será la directora, Juan Alberto Faus, director médico y José Conesa económico. Laura Pérez ocupará la dirección económica del Arnau de Vilanova y José Antonio Sánchez del hospital de Requena. Los cambios también afectan a la dirección médica del hospital de Gandia (Rafael García) y la dirección económica (Lola Cremades); la dirección en Xàtiva (Manuela García), el director médico de Xàtiva (Enrique Ballester), la dirección económica de este centro (Amparo Fuertes), la dirección de Ontinyent (Vicente Gisbert) y Vila-joiosa (Juan Antonio Marqués).

Además, Ernesto Armañanzas será director de zona de los servicios centrales, Ana Jiménez la directora de enfermería del general de Castellón, Juan Carlos García el responsable económico de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, Elena Sánchez directora de primaria del área 7 y Mercedes Carrasco del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_