_
_
_
_
_
CULTURAEL BAILARÍN PROTAGONIZA LA PRESENTACIÓN DE DANSA VALÈNCIA

Vicente Sáez advierte de que tendrá que "cerrar" su compañía si no recibe más ayudas

Ferran Bono

El bailarín y coreógrafo valenciano Vicente Sáez fue ayer el protagonista, por partida doble, de la presentación de la décimo tercera edición del festival Dansa València. Sáez afirmó que las compañías de danza atraviesan por una situación difícil por la falta de ayudas institucionales, y advirtió de que "quizá" tenga que cerrar su compañía "dentro de unos meses" si no se soluciona la falta de recursos. El responsable de la compañía valenciana de mayor proyección internacional será el encargado de inaugurar el festival el 13 de febrero con el estreno de su último trabajo Fénix.

Sáez aprovechó una pregunta alusiva al reciente cierre de la conocida compañía catalana Danat Dansa para denunciar la falta de apoyo oficial. Con su vehemencia característica, se quejó de no poder contar con una infraestructura necesaria con los 30 millones de pesetas de su presupuesto, cuando su compañía, radicada en Valencia, es reclamada por algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo. Pidió que se analice qué compañías "tienen que tener apoyo oficial" y citó la gran diferencia entre las ayudas que recibe la Compañía Nacional que dirige Nacho Duato, por ejemplo, con respecto a otras, si bien señaló que apreciaba el trabajo del coreógrafo valenciano. Además, dijo que otras compañías atraviesan por los mismos problemas, aunque reconoció que en los últimos años la Consejería de Cultura sí que ha valorado su trabajo y le ha proporcionado ayudas.La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, tomó la palabra de inmediato y recordó que la compañía de Sáez es la formación valenciana de danza que más ayudas obtiene (17 millones, entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat, más las ayudas por ser compañía asociada al Centre Coreogràfic de Burjassot).

El montaje de Saéz, con música del grupo valenciano Amores, es uno de los más esperados de Dansa València. El director artístico de Teatres, Jaime Millás, señaló la posibilidad de cambiar en el futuro las fechas del festival, que este año se celebrará del 13 al 20 de febrero en seis escenarios con un presupuesto de 30 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_