_
_
_
_
_

Terra Mítica cierra antes de tiempo sin avisar a los trabajadores

Terra Mítica cerró sus puertas el pasado fin de semana sin esperar al puente de diciembre, cuando tenía previsto concluir la temporada, a pesar de que había vendido entradas hasta el día 11 del mes que viene. Los pocos empleados que lo mantenían abierto se enteraron el lunes de que el domingo electoral había sido su último día de trabajo.

La nueva dirección del parque, en manos del grupo de empresas de Aqualandia, ha puesto el punto final a 2011, su primer año completo al frente del complejo de ocio, sin facilitar datos relativos a las visitas registradas. Tampoco ha informado sobre si ha conseguido rentabilizar el parque tras invertir el invierno pasado siete millones de euros en su remodelación.

Fuentes del comité de empresa consideran que esta actitud de la dirección "es todo un síntoma de que no se han cumplido las expectativas de negocio que preveían". El año pasado también cerró precipitadamente con 520.000 visitantes, más de un 20% menos que en 2009. Los planes de la empresa pasaban por conseguir alcanzar 1,2 millones de visitas en 2013.

Aqualandia asumió la gestión de Terra Mítica a finales de julio de 2010, justo 10 años después de su apertura, en régimen de arrendamiento industrial a través de la mercantil Ocio y Parques Temáticos, SLU, pero mantiene una opción de compra durante 10 años que, de momento, tampoco ha ejecutado. Desde entonces, la dirección implantó una discreta política de comunicación, en contraposición a una gestión empresarial que le ha llevado a buscar la rentabilidad del parque a través de un férreo control de los gastos de personal.

Un mes y medio después de tomar el control, los directivos hicieron una primera criba en forma de expediente de regulación de empleo (ERE) para los 52 trabajadores con mayor remuneración, que afectó al anterior director general nombrado por el Consell, Juan José de Torres. Sin embargo, los problemas con los trabajadores se han ido acumulando hasta llegar al juzgado.

Los trabajadores plantearon un conflicto colectivo contra la empresa por incumplimiento del convenio en vigor. Ganaron en primera instancia, pero Ocio y Parques Temáticos lo recurrió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exdirector general Juan José de Torres, que tenía un contrato blindado, llevó su despido al juzgado y reclama por diferentes conceptos casi 400.000 euros de indemnización en el juzgado de lo social de Benidorm.

Y por otro lado, el Consell sigue sin resolver un segundo ERE que la empresa comenzó a negociar en mayo de este año con los sindicatos para despedir a otros 142 trabajadores. Tras no alcanzar un acuerdo, la dirección territorial de Empleo de Alicante decidió rechazarlo, pero la empresa recurrió la decisión y ahora deberá pronunciarse la dirección general de Valencia.

Además, también están pendientes de las correspondientes resoluciones judiciales un centenar de demandas individuales que presentaron otros tantos trabajadores fijos discontinuos cuando no fueron llamados a trabajar en temporada alta.

Toda esta madeja de conflictos ha afectado a los planes de los nuevos rectores, que habían planificado ejercer la opción de compra del parque el verano pasado. En la actualidad, abonan 1,8 millones en concepto de arrendamiento, dinero con el que los accionistas (Bancaja, la CAM y la Generalitat controlan dos tercios del capital social) cubren los intereses de la deuda que todavía arrastra. Con el pago de los 75 millones en que se concretó la opción de compra, daría para liquidarla por completo.

Sin diálogo

El Comité de Empresa ha lamentado que ni siquiera se le informara de los planes para adelantar el cierre del parque. Su presidenta, Patricia Escudero, asegura que no se ha reunido con la dirección desde el pasado mes de julio, cuando se estuvo negociando el ERE.

Por su parte, la empresa se ha limitado a informar a través de su gabinete de prensa de que en las próximas semanas se realizará una parada técnica para revisar todas las atracciones del parque y realizar una valoración en distintos departamentos, pero aseguró que todavía no dispone de cifras oficiales.

Lo único seguro es que Ocio y Parques Temáticos continuará su plan de inversiones para mejorar Terra Mítica y poder presentar novedades de cara a la próxima temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_