_
_
_
_
_

La Vila vende una parcela pública a la firma del asesor municipal de Urbanismo

El alcalde, del PP, minimiza la operación y dice que "si no cerramos el chiringuito"

El Ayuntamiento de la La Vila Joiosa ha vendido una parcela municipal a la mercantil Explotaciones Agrícolas El Molino Nuevo S. L., representada por Carlos Paton Botella, por 3,3 millones de euros. Carlos Paton es hijo de Fernando Paton Quiles, administrador de la misma mercantil y asesor municipal de Urbanismo. Por su parte, el alcalde, el popular José Miguel Llorca, minimiza esta operación y otras del Ayuntamiento con promotores vinculados al PP. "Esto es un mercado, si por estas vinculaciones tenemos que impedir que participen, cerramos el chiringuito", sostiene.

El Bloc asegura que Fernando Paton, a través de la firma Paybot Consulting S. L., se hizo con el asesoramiento urbanístico por 600.000 euros y ahora es el hombre de confianza del concejal de Urbanismo, Amadeo Sánchez. Paton Botella integra, además, el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que impulsa el equipo de gobierno. Paton ha prestado asesoramiento a la empresa FIL S. L., a la que estuvo vinculado Sebastián Martínez, socio de otros dos concejales del PP.

El portavoz del Bloc, Vicent Serra, pidió sin éxito un informe jurídico al Consistorio antes de la aprobación en el pleno celebrado el pasado jueves, pero la mayoría absoluta del PP cerró filas con el alcalde.

El primer edil defendió la transparencia del proceso, ya que se había realizado una subasta a la que habían concurrido dos empresas, y la de Paton fue la que ofreció más dinero. El regidor al paso de las últimas revelaciones sobre las vinculaciones de concejales del PP con varios promotores de la ciudad y añadió: "Si por estas vinculaciones tenemos que coartar la libertad e impedir que participen cerramos el chiringuito y nos vamos. Esto es un mercado".

Tras los últimos datos sobre el urbanismo de La Vila publicados en este periódico el portavoz socialista, Gaspar Lloret, anunció que exigirá al alcalde que asuma su responsabilidad política. Mientras, Serra solicitó que se investiguen los hechos, tanto en el ámbito municipal como judicial.

Por otra parte, el PSPV ha pedido a la justicia que averigüe la posible incompatibilidad del equipo de apoyo encargado de la ejecución material del PGOU, en el que también figura Fernando Paton. Según la oposición, los integrantes de la unión temporal de empresas Consultores y Asesores Alyal y José Álvarez Ingenieros Consultores S. L., encargada de los trabajos, ha presentado propuestas de desarrollo de los sectores que se están desarrollando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Vila Joiosa está en plena expansión del PGOU de 1999, y ha adjudicado casi la mitad de planes a empresarios vinculados con el PP. Sin embargo, la gran mayoría no se han desarrollado, ante lo que desde la oposición entiende es una "clara maniobra especulativa para encarecer el precio del suelo".

La oposición, -PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente- pidió esta semana la caducidad del programa aprobado para la programación del plan parcial 12 Tellerola-2, designado a la mercantil Torres y Santa Marta, S.L., participada por el grupo de Enrique Ortiz. Han pasado cinco años desde la adjudicación en el pleno y por lo tanto se puede resolver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_