_
_
_
_
_

Dos actitudes del PP ante la memoria histórica

Paterna, al contrario que Valencia, facilita los homenajes

Sara Velert

En el Partido Popular conviven dos actitudes, dos formas de abordar las reivindicaciones de las entidades por la memoria histórica, como se encargaron ayer de destacar los organizadores de los homenajes que se celebrarán este fin de semana con motivo del 70º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y el comienzo de una brutal represión. En Paterna, con apoyo y presencia del alcalde popular, Lorenzo Agustí, se inaugurará un gran memorial del escultor Antoni Miró dedicado a los más de 2.000 republicanos fusilados junto a los muros del cementerio. La disposición de Agustí a apoyar la iniciativa de las entidades republicanas contrasta con la de su compañera de partido y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que pretendió construir galerías de nichos sobre una fosa común con víctimas de la represión y ha impuesto un monumento a los dos bandos de la guerra que sigue sin colocarse.

"Los dos son del PP, pero uno ha dado todas las facilidades y permisos para que honremos la memoria de las víctimas del franquismo, y el otro pone todo tipo de trabas", resaltó Amparo Salvador, presidenta del Fórum per la Memòria del País Valencià, una de las asociaciones convocantes. En los actos del fin de semana contrastará así "el éxito de una reivindicación y movilización, como en Paterna, y la necesidad de insistir en el caso de Valencia", abundó Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultural del País Valencià. "Es un contraste entre alcaldes por una cuestión por la que no deberíamos estar aquí", remató Miquel Coll, en representación de la Intersindical Valenciana.

Esa "cuestión" es la rehabilitación de la memoria de los represaliados del franquismo, a los que estas entidades cívicas y sindicales, junto al Centre Social Terra, Maulets, la Societat Coral El Micalet, ERPV y la Comissió de la Dignitat, entre otras, dedicará el doble homenaje. El sábado, a las 12.00, se inaugurará el memorial de Paterna, mientras que el domingo, a la misma hora, se celebrará un "acto de desagravio" de las víctimas enterradas en las fosas comunes de Valencia y de denuncia de la actitud "reaccionaria" del gobierno de Barberá. "Yo lo que quiero es reivindicar la memoria de mis familiares, por eso me extraña que en el PP se diga que queremos abrir heridas. Lo que ocurre es que las nuestras no se han cerrado", argumentó Toni Pastor, cuyos dos abuelos, uno labrador y el otro alcalde de Bellreguard, fueron fusilados en Paterna en 1940.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer que restaurará el monumento a los caídos de la Vega Baja, al que se añadirá una placa en memoria de todos los muertos por sus ideales durante la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_