_
_
_
_
_

Las cajas dan 10 millones a Terra Mítica a través de una sociedad

El parque temático de Benidorm Terra Mítica ha acabado por obtener la liquidez necesaria para afrontar su nueva temporada, después de que cerrara el ejercicio de 2008 con 15 millones de euros de pérdidas. Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que Bancaja y la CAM han formalizado con la firma pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente del Consell, sendos préstamos de 5 millones de euros. Esas mismas fuentes aseguran que la SPTCV desviará los 10 millones a Terra Mítica. La CAM, Bancaja y el Consell son los socios mayoritarios de Terra Mítica, con el 66% de las acciones.

Los créditos concedidos por Bancaja y la CAM a la empresa pública del Consell se han acordado después de que inicialmente las dos cajas rechazaran inyectar más dinero directamente a la empresa Terra Mítica dado su elevado nivel de endeudamiento. Las fuentes mencionadas aseguran que los 10 millones irán a parar directamente a Terra Mítica, máxime después de que la operación se ha materializado a la semana siguiente de que el Consell acordara una ampliación de capital de 70 millones de euros en la firma SPTCV. Aparte de Terra Mítica, de la Sociedad Proyectos Temáticos dependen el aeropuerto de Castellón, la ciudad de la Luz de Alicante y el proyecto de Mundo Ilusión.

El PSPV, a través del diputado autonómico José Camarasa, va a trasladar al consejero de Economía varias preguntas por escrito para que explique las operaciones crediticias formalizadas por la SPTCV desde el inicio del año y si éstas tienen por objeto financiar Terra Mítica.

Con anterioridad a la firma de estos dos préstamos, la sociedad pública Proyectos Temáticos ha iniciado los trámites para otra operación inmobiliaria, en este caso con el Ayuntamiento de Benidorm. La operación, aprobada inicialmente por el Consistorio, consiste en la permuta de suelo propiedad de la SPTCV (80.000 metros cuadrados en el entorno de Terra Mítica, calificados como no urbanizables) a cambio de 7.000 metros cuadrados de suelo industrial propiedad del municipio y valorados en 4,5 millones de euros. El valor catastral del suelo de la SPTCV es 76.000 euros, pero un tasador externo los ha valorado en 4,9 millones, prácticamente similar al precio de un hotel de cinco estrellas. El objeto oficial de la permuta es levantar en el solar de la SPTCV nuevo hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_