_
_
_
_
_

El calzado chino acapara ya el 72% de las importaciones

La Federación de Industrias del Calzado Español, (FICE) difundió ayer los datos oficiales de comercio exterior del año pasado y tal y como ya avanzó su presidente Rafael Calvo, reflejan una recuperación del sector que incrementó sus ventas al exterior en un 4,3% en valor. Sin embargo, estas cifras evidencian la supremacía de las importaciones chinas que se han incrementado un año más en un 25%, aunque la buena noticia es que la subida es menor que el año anterior que fue de un 70%. Los españoles consumimos en 2006, 211 millones de pares de zapatos fabricados en China, el 72% del total de zapatos importados.

En total, la balanza comercial del calzado es favorable a España en valor, a pesar de todo, ya que el sector exporta 94 millones de pares por valor de 1.718,30 millones de euros e importa 296 millones de pares, más del triple, pero por valor de 1.637 millones de euros. La explicación es que lo que vendemos fuera es mucho más caro, que lo que importamos, cuyo precio medio por par es de 5 euros.

Las importaciones se han incrementado un año más, sobre todo las procedentes del sudeste asiático, China y Vietnam, sin embargo, desde FICE señalan que el incremento es considerablemente menor. Los zapatos que compramos a los chinos son además cada vez más baratos, a 2,72 euros el par. En conjunto, España importó durante el año pasado un 31% de calzado más que el año anterior. Además de China y Vietnam, compramos también calzado a otros países como Italia, Países Bajos o Brasil. La India es otro proveedor de calzado a España que en el último año ha incrementado sus ventas un 64% y se coloca como nuestro sexto país importador de calzado.

Por países, Francia continúa siendo el principal comprador de calzado español y aumentó sus compras en mas de un 5%. Se sitúa como segundo cliente el Reino Unido, que sin embargo, ha descendido en un 20% sus compras de calzado a España. Alemania y Estados Unidos siguen en buena posición, todavía sin recuperar las primeras posiciones de hace unos años pero por primera vez en bastante tiempo las ventas a Estados unidos han crecido en 2006 un 6%. El mercado alemán o sigue a la baja con un descenso del 13% de las ventas.

Mercados emergentes

El sector también constata nuevos mercados emergentes como los Emiratos Árabes con un incremento de compras a España del 33% o Polonia, del 43%, y se recuperan mercados que antes, con la peseta eran muy buenos compradores como México y que se habían perdido con la llegada del euro. Este país vuelve a incrementar sus compras de calzado español en un 27% el último año. Japón es otro mercado emergente para el calzado español, especialmente el de más calidad, el más caro por lo tanto, con un precio medio del par de 30 euros. Allí, venden marcas ilicitanas como Ras, Pura López o Pikolinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_