_
_
_
_
_

El complejo de la Ciudad de la Luz se mueve hacia la completa privatización

El complejo audivisual de Ciudad de la Luz camina hacia su privatización. Su directora, Elsa Martínez, exconcejal del PP en Alicante y persona de máxima confianza del exconsejero, Gerardo Camps, fue destituida la semana pasada por el Consell.

El nuevo director es José Antonio Escrivá, antiguo director de la Mostra de Cine de Valencia, que acudirá esta semana a su primera reunión al frente del consejo de administración de Ciudad de la Luz. El cese de Martínez, según fuentes de la consejería, se debe a "ajustes lógicos y nuevos retos" que se plantea para el futuro la nueva consejera, Lola Johnson.

Según varias fuentes consultadas ayer los planes futuros de Ciudad de la Luz serían "la privatización completa" de la gestión del complejo. Sin embargo, reflotar este barco hundido parece tarea compleja ya que todos sus indicadores son negativos. Sus pérdidas en 2010 superaron los 20 millones de euros, la deuda es de 190 millones, con un déficit patrimonial de 28 millones y un desfase del fondo de maniobra que ronda los 68,5 millones. El plan sería sanear al máximo la gestión del complejo, incluso, algunas fuentes, no descartan que se pudiera presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para "aligerar los costes y hacer más atractiva su posible venta" dentro de un año. Desde la consejería ni desmienten, ni confirman esta hipótesis.

Pero el principal escollo es el litigio judicial que mantiene la Ciudad de la Luz, desde el año 2010, con Aguamarga Gestión de Estudios, SL, anterior encargada de la gestión del complejo. El principal reto del nuevo director será precisamente intentar alcanzar "una salida negociada" a este enfrentamiento entre Ciudad de la Luz y Aguamarga.

Fuentes del sector audivisual aseguran que "tres grupos empresariales" estarían interesados en la futura gestión del complejo, aunque todos ponen de condición que se resuelva el conflicto con Aguamarga. Sin embargo, el productor Gerardo Herrero, que ha rodado ya 18 películas en Alicante, negó ayer que estuviera interesado en esta operación tal y como apuntaban algunas fuentes. "Es rotundamente falso", aseguró al ser preguntado por esta posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_