_
_
_
_
_

Los ecologistas piden indagar el vínculo entre la CAM y Hansa Urbana

Los ecologistas han solicitado al Banco de España que investigue los vínculos de la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM) con una de sus promotoras urbanísticas más destacadas, la firma Hansa Urbana. Estos grupos conservacionistas, entre ellos Ecologistas en Acción y Greenpeace de España y México, han exigido, mediante una carta remitida ayer a los nuevos administradores de la caja, que frene los proyectos "especulativos y depredadores" relacionados con el turismo inmobiliario impulsados por la promotora y financiados por caja, y especialmente los programados en el Caribe.

Según los ecologistas, la CAM posee el 30% de las acciones de la promotora Hansa Urbana, "y siempre ha atendido las peticiones de financiación planteadas por la empresa". Entre esos proyectos, destacan la urbanización Novo Cartagho (Murcia) con un préstamo de 95 millones de euros. En el ámbito internacional, los ecologistas resaltan el proyecto de Nuevo Cancún (México) y la compra de 3.850 hectáreas en la Baja California para un proyecto turístico llamado Cabo Cortés. Este incluye, además de hoteles, campos de golf, puerto deportivo y aeropuerto privado. Cabo Cortés se encuentra en la zona colindante con el parque nacional marino de Cabo Pulmo, un área protegida desde 1985 y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Los ecologistas también solicitan una entrevista con los administradores de la CAM y reclaman "que se investiguen hasta el final estas inversiones y proyectos y que se dé a conocer y ponga fin a la irresponsable gestión en esta materia que hasta el momento han llevado a cabo los directivos de la CAM".

Sueldos escandalosos

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Francisco Toledo, instó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que tome medidas contra José Luis Olivas y Rodrigo Rato, "los militantes del PP que son quienes se han puesto sueldos escandalosos al frente de las cajas". "Y si se decide a actuar, cosa poco probable, que aproveche la inercia para exigirle explicaciones a Fabra y Camps, responsables políticos de la situación actual de la CAM", añadió.

Mientras, un colectivo ciudadano inició ayer la recogida de firmas para pedir al Banco de España que no privatice la CAM y que "se enjuicie a los responsables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_