_
_
_
_
_

La familia del español muerto en el Sáhara se querella contra Marruecos

La familia del español muerto en los sucesos ocurridos tras el desalojo de un campamento saharaui en El Aaiún, Baby Hamday Buyema, afincada en Alicante, presentó ayer una querella en la Audiencia Nacional como acusación particular contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, por delito de lesa humanidad y "asesinato". Esta es la segunda querella que se registra en la Audiencia Nacional por estos hechos, aunque a diferencia de la presentada por la Liga Española pro Derechos Humanos, que lo hizo en calidad de acción popular, va dirigida además contra el jefe de la policía del cuerpo especial de los GUS y los agentes "todavía sin identificar que intervinieron directamente en el asesinato" de Baby Hamday.

Más información
Varios estudiantes saharauis resultan heridos en una refriega con marroquíes

Al igual que la ONG, el hermano de Hamday, Lammad Mulud Ali, considera competente a la Audiencia Nacional para investigar los hechos y pide que declare como testigo la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez y que se detenga de forma inmediata a los querellados y se acuerde su prisión provisional para tomarles declaración. En esta nueva querella se reclama al juez que oficie al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, para que le remita "toda la información de que disponga" sobre las circunstancias de la muerte de Hamday, quien residió en Petrer (Alicante) durante ocho años.

Según la denuncia, desde el pasado 8 de noviembre, en el Campamento de la Dignidad Gdeym Izik, miles de personas saharauis "han sido masacradas, perseguidas, detenidas, torturadas y asesinadas".

Activistas saharauis, ayer en la sede de los socialistas valencianos.
Activistas saharauis, ayer en la sede de los socialistas valencianos.SANTIAGO CARREGUÍ

IRRUPCIÓN SAHARAUI EN LA SEDE DEL PSPV

Una docena de saharauis irrumpió ayer en la sede del PSPV en Valencia con intención de permanecer en ella "de forma indefinida" en protesta por "el silencio del Gobierno español", ante la situación que vive El Aaiún. Los activistas, que se reunieron con el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, pretendían pasar la noche en la sede para enfatizar sus reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_