_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte y compromiso político de un pintor surrealista

Una exposición inaugurada en Santiago muestra la otra cara de Eugenio Granell

Política y arte es un binomio que ha funcionado con frecuencia a lo largo de la historia pero en el caso del pintor surrealista gallego Eugenio Granell (1912-2001) la vinculación entre ambos alcanza su máxima expresión. La muestra Eugenio Granell militante del POUM, inaugurada ayer en la fundación que lleva el nombre del artista en Santiago, intenta cubrir el vacío existente sobre la vertiente política de Granell quien sufrió persecución por sus ideas en varios momentos de su agitada vida.

Granell militó activamente en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) desde su fundación en 1935 y llegó a ser director del diario El Combatiente Rojo. El POUM nació por la unificación de Izquierda Comunista de España (ICE), de origen trotskista, con el partido comunista Bloque Obrero y Campesino (BOC). Andreu Nin, fundador de la ICE, y Joaquín Maurín, máximo dirigente del BOC, fueron los principales líderes del POUM.

Granell recuerda a su padre como a alguien "muy comprometido" con sus ideas políticas

Natalia Granell, hija del artista y comisaria de la exposición, explica que la militancia política de su padre fue "una de las cosas más importantes de su vida" y su huella puede apreciarse en su obra. Granell recuerda a su padre como a alguien "muy comprometido" con sus ideas políticas y que nunca se arrepintió de ellas, aunque estuvieron a punto de costarle la vida.

La trayectoria política de Granell no se interrumpió con su huida de España tras la Guerra Civil sino que también tuvo relación con diversos grupos políticos durante su estancia en Estados Unidos y Guatemala. De la República Dominicana tuvo que salir a toda prisa después de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo le concediese un plazo de 24 horas para abandonar la isla. La militancia de Granell en el POUM se prolongó hasta la extinción del partido en los años 80, aunque con posterioridad mantuvo sus principios antiestalinistas hasta su muerte.

Tres cuadros de Granell con contenido político sirven de hilo conductor a la exposición que está integrada fundamentalmente por documentos gráficos, bibliográficos y audiovisuales que repasan la historia del POUM y algunos aspectos de la militancia de Granell. La primera sala está presidida por la obra Elegía por Andreu Nin realizada por el artista gallego en 1991 para reivindicar la figura de uno de los fundadores del POUM. Entre los documentos que pueden verse en esta sección se encuentran documentos y fotografías personales de Granell. En el apartado dedicado a la Guerra Civil se encuentra el cuadro La batalla en la Sierra Cremallera, que alude a un episodio de la contienda en la que participó el propio Granell. Aquí se exhiben una serie de carteles propagandísticos del POUM elaborados durante la contienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parte final de la exposición está dedicada al nacimiento de esta formación política en Galicia y su elaboración ha requerido un importante trabajo de investigación ya que muchos documentos son de procedencia privada. El POUM en Galicia se creó en los días previos al estallido de la Guerra Civil y entre los curiosos documentos exhibidos puede verse una octavilla de convocatoria para una asamblea en el Teatro Principal de Santiago que debería haberse celebrado el 18 de julio de 1936.

Como complemento a la exposición se celebrará un ciclo de conferencias sobre la trayectoria del POUM. Los investigadores Dionisio Pereira y Pelai Pagés, el creador surrealista Eugenio Castro y la periodista Dolors Genovés serán los conferenciantes y también se exhibirán películas relacionadas con esta temática como Tierra y libertad, de Ken Loach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_