_
_
_
_
_

El Colexio de Xornalistas apercibe al jefe de Quintairos

Durante los 13 meses que duró el calvario judicial de la periodista Isabel Quintairos, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia se posicionó a favor de la redactora. La representación oficial de los periodistas de Galicia apercibió hace dos meses al redactor jefe de la cadena de los obispos en Santiago, Pablo Acción.

En el recurso de amparo que Quintairos solicitó al Colexio, la periodista afirmaba que Acción "mintió en su declaración en el juicio", una denuncia que el organismo ratificó. El redactor jefe aseguró en el juicio que cuando Quintairos pidió la excedencia forzosa para incorporarse en el gabinete de prensa del Grupo Provincial del BNG en A Coruña, él asumió su trabajo -el programa de la tarde- junto con otra compañera. Pero poco después, se incorporaron dos becarios que realizaron parte del trabajo de la periodista. Ese era uno de los argumentos que esgrimía la emisora de los obispos para justificar el despido de Quintairos: que se había amortizado su puesto debido a la mala situación económica de la empresa. "[Los redactores] pueden sustituirla trabajando más, ahora todo el mundo hace mañana y tarde", declaró Acción en el juicio. El Colexio estimó que esa frase no era cierta y que podría haber sido más concreto en otras tantas. Por ello propuso que se apercibiera al redactor jefe de la emisora.

Después de que la cadena Cope incumpliera la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago, que obligaba a readmitir a Quintairos, el Colexio acordó otorgarle el amparo que pidió para que pudiese "retomar el ejercicio de su profesión periodística en condiciones dignas y conforme a derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_