_
_
_
_
_

El Parlamento envía al desguace una escultura por la que pagó 60.000 euros

La Cámara alega que el monumento por su 25º aniversario está "podre"

El Parlamento de Galicia ha retirado el monumento conmemorativo de su 25º aniversario que levantó en 2006 en uno de los aledaños del palacio de O Hórreo donde está la sede compostelana de la institución. Un portavoz oficial de la Cámara gallega aseguró que la estructura interna está "podre" y que no había más opción que enviarla al desguace porque "no se mantiene en pie" y puede suponer un peligro para los peatones.

Según su autor, el escultor y arquitecto Fernando Blanco, la obra costó a la Cámara alrededor de 60.000 euros. El Parlamento no pudo aclarar la cantidad abonada por la escultura porque no tiene desglosados los gastos de la celebración de su cuarto de siglo. El monumento estaba instalado desde 2006 en una de las verjas laterales del Parlamento, entre los jardines de la sede de la institución y la acera de la calle Ramón Piñeiro. La obra está formada por planchas de acero inoxidable atornilladas a una estructura interior de hierro galvanizado.

La constructora atribuye el deterioro a la falta de mantenimiento

El proyecto original tenía previsto que la escultura permaneciera un año en ese lugar, plazo para el que el Ayuntamiento de Santiago autorizó la ocupación de la vía pública. Sin embargo, pasado ese tiempo, el monumento no fue retirado. Ante el mal estado de la estructura interior y el desprendimiento de varias planchas, la Presidencia del Parlamento se vio obligada a retirar toda la obra por el peligro que entrañaba.

Este deterioro impide que la escultura pueda ser instalada en otro lugar o reutilizada, por lo que de momento está guardada en un almacén a la espera de que sea llevada al desguace. El responsable de la empresa que fabricó e instaló la escultura, José Luís Camba, muestra su sorpresa por la retirada del monumento. Camba atribuye el deterioro a la falta de mantenimiento de la obra, ya que, alega, una estructura metálica al aire libre en un clima húmedo como el galleo siempre necesita de cuidados. Además, el representante de la firma no ve peligro de desprendimiento de las planchas, porque están atornilladas a los círculos de hierro de la estructura interior.

Camba afirma que hace aproximadamente dos años se inspeccionó el interior del monumento para comprobar su estado y se redactó un informe para su mantenimiento, que entregaron a los responsables de la Cámara, presidida entonces por la socialista Dolores Villarino. Sin embargo, el Parlamento, hoy encabezado por la popular Pilar Rojo, asegura que no le consta ningún informe sobre la conservación de la escultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor de la obra, Fernando Blanco, niega que se le haya comunicado la decisión de retirar su escultura, aunque admite que se le comentó esa posibilidad tras el cambio de gobierno, y califica de "oscura" la forma de actuar del Parlamento. Blanco se muestra dolido porque en el interior de la estructura le hizo "un pequeño homenaje, como un altar privado" a un amigo fallecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_