_
_
_
_
_

San José se suma a los recursos contra la suspensión eólica

Economía se enfrenta ya a tres contenciosos por tumbar el concurso

María Fabra

El reparto del viento en Galicia se ha convertido en un culebrón de actuaciones judiciales en diferentes frentes. Tres empresas han presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la decisión de la Consellería de Economía del pasado 6 de agosto, que suspendía la tramitación del concurso impulsado por el bipartito.

A Aucosa Eólica, que aglutina a los conserveros, y Ventos Cooperativos, que tiene como accionistas a Feiraco, Irmandiños, Icos y Colaga, se añade el contencioso de la constructora San José a través de su filial Enerxías Renovables, que recibió en el reparto inicial 142 megavatios. Su objetivo es dejar sin efecto la anulación dictada por la consellería que dirige Javier Guerra, que a su vez fue promovida "para dar seguridad jurídica", al sector. Además, y aunque no precisó la cuantía, el grupo del empresario Jacinto Rey añade a su reclamación una indemnización "por daños y perjuicios".

La suspensión cautelar del TSXG también ha sido recurrida

De forma paralela, Aucosa Eólica y Ventos Cooperativos, que en su conjunto recibieron algo más de 400 megavatios sobre los 2.325 que adjudicó el bipartito, apoyan su rechazo en la "inseguridad jurídica", que ha generado la decisión de la Xunta de no derogar, sino suspender el proceso. La tesis de ambos grupos es similar a la manifestada por la patronal eólica EGA en sus alegaciones contra la resolución de Economía.

Pero las actuaciones de San José no se han quedado ahí. Junto a otras cinco empresas se ha personado en el procedimiento contencioso-administrativo contra la suspensión cautelar del concurso dictada hace dos semanas por el TSXG de forma provisional. De esas seis peticiones, dos de ellas reclaman que se anule el acuerdo del alto tribunal y el resto solicitan, por el momento, información para tomar una decisión.

El reparto del negocio del viento está provocando otras situaciones cuando menos curiosas. La Xunta actual, que por una parte mantiene en suspenso el decreto del bipartito, continúa defendiéndolo en los tribunales contra los recursos presentados en su día por Endesa y Eurus. A su vez, San José está ayudando a que esa reclamación no prospere apoyando a la actual Xunta en la defensa de la legalidad del reparto.Un reparto que, según un resumen del director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces "tenía dos contenciosos contra el Decreto, 55 recursos de reposición y cinco contenciosos directos contra la resolución de admisión a trámite", estos últimos de las empresas que no resultaron ganadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_