_
_
_
_
_

Santiago acoge una muestra sobre la cultura europea del siglo X

La Iglesia de la Universidad de Santiago abrió ayer una exposición sobre la vida, la sociedad y el trabajo en la Europa del siglo X, con especial atención a los espacios sagrados cristianos y musulmanes. Además, se hace referencia a la cultura monástica europea y a los objetos de lujo de la Corte de Bizancio, Al-Andalus y Occidente, y de la Europa post-carolingia.

Rudesindus. La Cultura Europea del Siglo X es el título de una muestra que forma parte del proyecto expositivo diseñado para conmemorar el 1.100 aniversario de San Rosendo, un personaje con un papel destacado dentro de la historia de Galicia.

La exposición integra los reinos cristianos occidentales, Al Andalus y el Imperio Bizantino, un marco histórico en el que comenzó a emerger la peregrinación a Santiago de Compostela. Se divide en siete partes como los días que empleó la barca que trajo los restos del Apóstol en venir desde Jaffa a Santiago.

La primera parte analiza a las gentes, los territorios y la concepción del mundo de la época. La segunda alude a la vida en el campo y la ciudad y a los nuevos horizontes de la vida y del trabajo. Los siguientes apartados se dedican a la vida monástica, las reliquias, la peregrinación, los espacios sacros y el esplendor de la Corte. La última parte se centra en la creencia generalizada que existía en el año 1000 de que el Apocalipsis y el Juicio Final llegarían en algún momento.

Entre las piezas que forman parte de la exposición se encuentran una colección de marfiles procedentes de Portugal y París, broches y espadas vikingas del siglo X y obras procedentes del Palacio Califal de Medina Azahara. También hay aportaciones gallegas, como el tesoro de San Rosendo que se conserva en la catedral de Ourense.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de agosto y el Xacobeo, responsable de su organización, ya está preparando otra muestra perteneciente al proyecto Rudesindus, que abordará el legado del Santo en la historia de Galicia. Podrá verse el próximo otoño en la villa orensana de Celanova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_