_
_
_
_
_

El Superior rechaza la suspensión cautelar del catálogo, como pedían los farmacéuticos

Pablo Linde

El catálogo de fármacos de Galicia ha superado uno de los muchos obstáculos legales que tiene por el camino. La primera resolución judicial dictada al respecto, un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que fue remitida ayer a las partes, rechaza la suspensión cautelar de la norma, tal y como solicitaba la Federación de Farmacias de Galicia. Eso no quiere decir que el catálogo no pueda ser finalmente anulado durante el proceso judicial, ya que el texto no entra "en el fondo del litigio".

A pesar de que el auto asegura que no quiere "dar por probada una u otra tesis" [la de la Administración o la de los farmacéuticos], el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interpretó el texto como "un respaldo legal" al catálogo, algo que agradeció ayer al TSXG. "Si para el máximo órgano jurisdiccional en la comunidad no procede la suspensión del catálogo, no entendería que el Gobierno de España nos denuncie por algo que no merece ni ser suspendido. Que se estudie pero, por favor, que no se suspenda un catálogo que pone en riesgo millones euros para los gallegos", pidió Feijóo.

Más información
El Constitucional suspende la aplicación del catálogo de medicamentos gallego
El Tribunal Constitucional suspende el catálogo gallego de medicamentos
El Constitucional levanta la suspensión del catálogo de medicamentos gallego

El presidente se refería al recurso que el Ministerio de Sanidad tiene registrado en el Tribunal Constitucional, que de ser admitido a trámite sí que suspenderá cautelarmente la ley que pone en marcha el catálogo. El propio auto del TSXG recuerda que esta decisión, "que sería consecuencia lógica del régimen de enjuiciamiento constitucional, prevalece sobre el criterio de esta sala". Aun así, Feijóo va a remitir el auto del alto tribunal gallego al Ministerio de Sanidad como argumento para que retire el recuso. El secretario general del departamento, José Martínez Olmos, ya respondió ayer que seguirá adelante con el trámite. Fuentes del ministerio aseguraron a este periódico que tenían previsto que el recurso fuese admitido -y por tanto suspendido- esta misma semana.

También continuará el trámite judicial el recurso de los farmacéuticos que, aunque no han conseguido la suspensión cautelar del catálogo, esperan una sentencia favorable. Entre los motivos que esgrime el TSXG para desestimar la paralización de la norma están que "el catálogo no reviste naturaleza de reglamento autónomo, sino de uno que desarrolla un mandato legal", por lo que suspenderlo "sería de facto suspender la ley", algo "incompatible con la división de poderes".

El Superior también asegura que las afirmaciones de los farmacéuticos sobre la invasión de competencias del catálogo o la infracción del principio de igualdad son "vehementes, pero sin soporte probatorio". El alto tribunal argumenta, además, que "ni en la peor de las hipótesis manejadas por el recurrente provocaría un perjuicio general a los pacientes" gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_