_
_
_
_
_

La Xunta se desmarca de la operación para que el pazo de Meirás sea público

Feijóo centra sus esfuerzos en negociar con los Franco la apertura al público

En los planes de la Xunta no entra secundar el llamamiento del Ayuntamiento de Sada para arrebatar a los Franco el pazo de Meirás. Son otras las intenciones del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que ayer apostó por abrir al público cuatro días al mes la propiedad de la familia del dictador, regalada en plena Guerra Civil con fondos públicos y donativos forzosos. "La Xunta está haciendo absolutamente todo para la apertura del pazo de Meirás", aseguró el presidente gallego, que vaticinó que las instalaciones de la antigua propiedad de Emilia Pardo Bazán "se abrirán con acuerdo con la familia o sin ella". Las negociaciones comenzaron en junio, sin que hasta ahora se conozca el más mínimo avance.

El alcalde de Sada pidió colaboración institucional para aquirir la propiedad

El gobierno municipal de Sada acaba de abrir una vía que facilite la posible adquisición del pazo, para la que esperaba contar con el apoyo de otras administraciones. Se trata de utilizar las herramientas urbanísticas del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, cuyo documento de inicio prevé para el pazo la calificación como equipamiento público, y para los jardines, de espacios libres públicos. Es un camino similar al que sigue el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, gobernado por el PP, para conseguir la reversión del pazo del clan de los Charlines, sometido a subasta pública.

El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, pretende incorporar así todo el complejo al "sistema general de equipamiento, zonas verdes y espacios públicos libres" del municipio, lo que dejaría a la Administración en una situación ventajosa para recuperar el regalo al dictador. Para ello, López Soto propone "la colaboración y cooperación institucional de distintas administraciones públicas", o bien "los procedimientos que prevé la legislación urbanística", como el convenio o la expropiación. En esos modelos de colaboración institucional no se implicará inicialmente la Xunta. Fuentes del Gobierno gallego señalaron que su objetivo no es la adquisición de Meirás, sino su apertura al público.

Ya en octubre, el Tribunal Supremo denegó a los Franco la suspensión cautelar de la declaración del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC), que decretó el bipartito en 2008 precisamente para abrir sus puertas. Pese a ello, el Ejecutivo de Feijóo no se decide a tomar una decisión, enredado como está en las negociaciones con la familia. Fuentes de la Xunta precisaron ayer que, además de las negociaciones, hay recursos judiciales pendientes que recomiendan no precipitar la apertura, aunque Feijóo se mostró enérgico a la hora de "garantizar" que se facilitará el acceso a Meirás, "por acuerdo o por necesidad de cumplir la ley".

Un puente en Os Peares

En la habitual relación de acuerdos del Consello, Feijóo adoptó el tono más institucional para anunciar uno que afecta a Os Peares, donde nació y tiene casa el presidente. Se trata de un nuevo puente sobre el Miño, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. "Desbloqueamos una infraestructura muy aguardada en varios ayuntamientos de Lugo y Ourense", manifestó. Aguantando la entonación, añadió a los periodistas: "Quiero decirles que me siento muy satisfecho de esta infraestructura como vecino y que me siento muy satisfecho como presidente, porque era un compromiso electoral".

Su seriedad contrastó con las carcajadas que compartió con los informadores el 18 de marzo, cuando dio cuenta de una inversión de 500.000 euros en el Camino de Santiago a la altura de Palas de Rei, el pueblo de José Blanco. "Quiero decirles", comenzó a decir, mientras aguantaba la risa, "que el acuerdo está financiado al 25% por la Xunta y al 75% por Fomento". Pese a su contención, acabó estallando en una carcajada contagiado por los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_