_
_
_
_
_

Zapatero mantiene 2015 para la llegada del AVE a Galicia "si continúa el ritmo inversor"

El Gobierno garantiza que la alta velocidad llegará a Galicia en la fecha comprometida de 2015 "si se mantiene el ritmo inversor" de los últimos siete años. José Luis Rodríguez Zapatero respondió ayer de esta forma -en la última sesión de control en el Senado- a la interpelación del nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, quien le reprochó los "continuos incumplimientos de los plazos" e insistió en tildar de "quimera" la fecha comprometida. Bouza expuso el "pobre balance de su Gobierno en un tema trascendental para Galicia, plagado de incumplimientos y retrasos injustificados" e inquirió al presidente por el motivo "de este incumplimiento sistemático de los plazos que usted solo se marcó" y que apuntó que podía deberse a la "incompetencia de alguna responsable del Ministerio de Fomento", en alusión a la exministra Magdalena Álvarez.

Bouza le recordó que los plazos para la finalización de la alta velocidad gallega se retrasaron de 2009 a 2012 y con posterioridad a 2015, una fecha que en su opinión es igualmente quimérica considerando "la situación actual de las ejecuciones".

El presidente del Gobierno replicó al senador del BNG destacando que de los 650 kilómetros de la línea entre Madrid y A Coruña, 300 entrarán en vigor en diciembre de este año, otros 250 estarán en esa fecha en obras, y los 100 restantes, en fase de licitación.

"Este Gobierno ha dado un impulso definitivo para que Galicia tenga alta velocidad", destacó Zapatero, para puntualizar que la inversión acumulada en Galicia en los presupuestos de los siete últimos años ha superado los 12.000 millones de euros. "Galicia ha recibido el 9,3% de inversión respecto al conjunto del Estado", un porcentaje "muy superior" a su peso en el PIB y en población, señaló el presidente. Zapatero subrayó que "no ha habido una etapa en la historia de Galicia con tanta inversión" porcentual en infraestructuras. En su opinión, los datos de la inversión en la alta velocidad, no solo en Galicia, sino en todo el noroeste, "son apabullantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_