_
_
_
_
_

La directora de Traballo amenaza con una querella a la mujer que despidió

Díaz López conmina a su ex empleada a que se retracte de la declaración judicial

Fue condenada por el despido improcedente de una ayudante de cocina y empleada doméstica que trabajó sin contrato ni Seguridad Social. No se presentó en el juicio ni recurrió la sentencia. Sin embargo, Ana María Díaz López, la directora general de Formación y Colocación de la Xunta condenada en mayo por un juzgado ferrolano, no ha tenido reparos en remitir un requerimiento notarial a Dolores Seco, la mujer a la que despidió, para exigirle que rectifique. De lo contrario, advierte que interpondrá contra ella una querella criminal.

Díaz López acusa a su ex empleada de mentir en el juicio y la amenaza con emprender acciones penales a menos que se retracte "afirmando o negando" la existencia de una relación laboral entre ambas. Relación que el magistrado consideró un "hecho probado" en un fallo judicial que ya es firme, dado que no fue recurrido por las partes.

En un intento más por embrollar el caso y restar importancia a la sentencia, la alto cargo de la Xunta remitió el pasado miércoles un requerimiento notarial al domicilio de Dolores Seco y de su hija, Yolanda Seijas. Ambas trabajaron en la empresa familiar registrada a nombre de Edelmiro e Infante Díaz, padre y hermano de la directora de Traballo, y fueron despedidas el mismo día. En el escrito notarial, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Díaz López califica de "errónea" la sentencia que la "condena indebidamente".La directora de Formación e Colocación de la Xunta aduce "la falsa declaración en juicio" de la persona despedida. Argumenta que el fallo judicial está siendo utilizado para "socavar su honor, prestigio y actividad profesional" y le otorga un plazo de dos días antes de demandarla por la vía penal.

"No tiene vergüenza", manifestó ayer Dolores Seco, la mujer despedida, todavía "sorprendida y enfadada" por un escrito que interpreta "como una amenaza". "Ese requerimiento no tiene sentido ni lugar", tercian desde el sindicato CIG, que asesora legalmente a madre e hija. En su réplica, Dolores Seco se reafirma en lo que declaró ante el juez, ya que no hizo "ninguna declaración falsa".

"¿Cómo puede seguir en su cargo y hablar de honor cuando ella [Ana María Díaz] mintió e incluso negó que mi madre y yo trabajásemos allí?", se preguntaba ayer Yolanda Seijas, su ex empleada de hogar durante tres meses y medio. "Quiere echarle la culpa a su madre para agarrarse al puesto", añade.

Díaz López, por su parte, se limitó ayer a señalar que todo está en manos de sus abogados y rechazó hacer comentarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la continuidad de la directora en su cargo y el PP sigue amparándose primero en un "error judicial" que posteriormente rebajó a una mera confusión entre los nombres de Ana María Díaz López y su madre, Ana María López Rodríguez, que dirige la cocina del restaurante familiar donde trabajaron sin contrato Dolores Seco y su hija Yolanda como ayudante de cocina y planchadora. Además, madre e hija limpiaban en casa de Ana María Díaz y su hermano Infante. Todo, por 400 y 250 euros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cese o dimisión

El secretario de Organización de la CIG en Ferrol, Francisco Cartelle, volvió a exigir ayer el cese o dimisión de la directora general de Formación y Colocación como "la única alternativa mínimamente digna" para zanjar la polémica e ironizó sobre una sentencia "firme y clara" en la que únicamente ven "confusión" la propia directora de Traballo condenada, la Xunta y el PP. "El único error es tener a dos trabajadoras sin contrato ni Seguridad Social infringiendo la legalidad", sostiene Cartelle.

La próxima semana, el sindicato interpondrá dos nuevas demandas relacionadas con los despidos, por impagos y vacaciones, contra la sociedad de la familia Díaz López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_