_
_
_
_
_

La nueva Xunta echa a andar con un 47% menos de altos cargos

Núñez Feijóo: "El Gobierno tiene que salirle más barato a los gallegos"

Primer Consello no deliberativo y primeras decisiones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo pública ayer la nueva estructura del Gobierno gallego, que recorta un 47% el número de altos cargos y elimina de un plumazo 66 de los 125 centros de dirección del bipartito. Al recorte en el número de consellerías se suman ahora la de directores y secretarios generales, que pasan de 73 a 61 (un 17% menos) y, especialmente, la decisión de sustituir las delegaciones provinciales por cinco únicos superdelegados (uno por provincia y un quinto para el área de Vigo) que dependerán de la Consellería de Presidencia. Todo ello, subrayó Feijóo, en nombre de la "austeridad", la "disminución" de gasto y una mejora en la "coordinación" de una "administración más pequeña". "Somos conscientes del esfuerzo de las familias gallegas", razonó el presidente, y la Xunta también debe reducir gastos. "El Gobierno tiene que salir más barato a los gallegos", concluyó.

Más información
Touriño regresa a la oposición
Rojo propone usar Internet para dinamizar el Parlamento
El parto de los montes

En el nuevo organigrama de la Xunta hay tres departamentos que pasan a depender directamente del presidente: el Servicio Galego de Igualdade, la Secretaría Xeral para o Deporte y la nueva Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnológica, desde de la que Feijóo quiere impulsar la transformación de la administración. De Feijóo seguirán dependiendo las secretarías de Presidencia, Medios y Emigración y las direcciones generales del Gabinete del Presidente y de Comunicación.

La Consellería de Presidencia absorbe la Dirección General de Relaciones Exteriores y Relacións coa Unión Europea (hasta ahora en manos del presidente) y pierde su principal seña de identidad, la Dirección Xeral de Función Pública, que pasa a depender de la nueva Consellería de Facenda.También pasa a Presidencia la Dirección Xeral de Relacións Institucionais, que el bipartito había situado en la Vicepresidencia. La Secretaría Xeral y las áreas de Xustiza, Administración Local, Emerxencias e Interior y Avaliación e Reforma Administrativa completan el organigrama de este departamento.

La nueva Consellería de Facenda es la antigua de Economía, aunque con la responsabilidad sobre Función Pública y sin las competencias sobre el Igape. La fusión de departamentos que ha dado lugar a la nueva Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prescinde de Portos, que pasa a la Consellería do Mar, y del Jurado de Expropiaciones, que dependerá de Facenda, y ha dado como resultado una Secretaría Xeral y cinco direcciones generales: Mobilidade, Ordenación do Territorio e Urbanismo, Calidade e Evaluación Ambiental, Sustentabilidade e Paisaxe e Infraestructuras. Esta última, precisó Feijóo, desaparecerá en los próximos meses junto a dos empresas públicas para dejar paso a una nueva agencia encargada de gestionar la red de carreteras. De este departamento dependerá también el Instituto Galego de Vivenda e Solo tras la desaparición de la Consellería de Vivenda.

La Consellería do Mar contará con las direcciones generales de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños y Desenvolvemento Pesqueiro (además de la Secretaría Xeral). Medio Rural añade a su estructura anterior (Secretaría Xeral, Producción Agropecuaria, Desenvolvemento Rural, Innovación e Industrias Agrarias e Forestais y Montes), la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, el departamento encargado de gestionar los espacios naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva Consellería de Economía e Industria nace de añadir al antiguo departamento responsable de la política industrial el control de los instrumentos de promoción económica (Igape, Xes Galicia y BIC Galicia). Además de una Secretaría Xeral tendrá cuatro áreas: Investigación Desenvolvemento e Innovación, Comercio, Industria, Enerxía e Minas y Promoción do Sector Audiovisual e Contidos Dixitais.

Cultura e Turismo (esta última competencia estaba hasta ahora en Industria) contará con cuatro departamentos: la Secretaría Xeral, Patrimonio Cultural, Promoción e Difusión da Cultura y Turismo. Educación e Ordenación Universitaria ha sido reestructurada en cuatro áreas, además de la Secretaría Xeral: Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; Universidades; Centros e Recursos Humanos y Política Lingüística (hasta ahora en manos del presidente).

Traballo e Benestar asume los servicios sociales que dependía de Vicepresidencia (entre ellos el Consorcio). tendrá una Secretaría Xeral y seis direcciones generales: Relaciones Laborales, Formación e Colocación, Promoción do Emprego, Familia e Benestar, Dependencia e Autonomía Persoal y Xuventude e Voluntariado. Sanidade, de la que depende el Sergas, tendrá una Secretaría Xeral y una dirección general (Saúde Pública e Planificación).

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, aplaudió ayer, en declaraciones a la Cope, que Feijóo eligiera a "las mejores personas" en vez de atender "cuotas" territoriales, pese a lo cual se mostró satisfecho de la presencia de "orensanismo" de la nueva Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_