Thomas Disch, autor de la 'new wave'
Thomas Disch, poeta, crítico y escritor estadounidense, autor de las novelas Campo de Concentración y Los genocidas, clásicos del género de ciencia-ficción de los años sesenta, murió el pasado 4 de julio en su residencia de la ciudad de Nueva York, tras pegarse un tiro. Estaba considerado como uno de los miembros más destacados, si no el más, de la new wave. Tenía 68 años de edad.
Disch, nacido en Des Moines (Iowa) el 2 de febrero de 1940, sufría depresión desde hace años y hablaba a menudo del suicidio. La muerte del poeta y compañero Charles Naylor en 2005 fue dura para él. Y temía quedarse sin el apartamento en el que residía en Manhattan desde hace varias décadas. Sufría además de diabetes y ciática. Su cuerpo fue encontrado por un amigo.
Solía referirse a la ciencia-ficción como "ficción especulativa", un género al que dio una nueva forma de escribir, más sofisticada y culta, lo que le convirtió en todo un referente. Hacía literatura, más que entretenimiento. The genocides (1965) fue su primera publicación, aunque sus más destacadas fueron Camp Concentration (1968), 334 (1972) y On wings of song (1979).
Su carrera literaria sufrió varios giros, en formas y estilos. En la década de los ochenta escribió de terror. Y en esos años creó la que quizás sea una de sus obras más conocidas, The Brave Little Toaster: A Bedtime Story for Small Appliances (1986), un libro de ficción para niños en el que da vida a una tostadora, una radio de mesa de noche y una manta eléctrica. De la pasada década destaca The Priest (1994).
También hizo poesía, cine y colaboró en la creación de un videojuego, Amnesia. Era un enamorado de Shakespeare. Su último libro, publicado este año, se titula The Word of God: Or, Holy Writ Rewritten. El trabajo de Disch fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Hugo a la mejor obra de no ficción por el ensayo The Dreams Our Staff is Made Of y el Michael Fraude Award por Light Verse, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































