_
_
_
_
_
COMPETENCIA

Apple vence a Samsung en Alemania

Un tribunal de Düsseldorf prohíbe la venta de la tableta Galaxy 10.1 por la similitud del diseño con iPad - El veto se restringe al país centroeuropeo

Apple sostiene que los parecidos entre su tableta iPad y la Galaxy 10.1 de Samsung son demasiados y ha convencido a una corte alemana de que es así. El asunto empezó a sustanciarse en agosto, cuando el tribunal prohibió la venta de la tableta de Samsung en toda Europa salvo Holanda, por una razón estrictamente jurisdiccional. Luego corrigió su decisión prohibiendo la venta únicamente en Alemania, fallo que sostuvo ayer.

El tribunal considera que la filial alemana de Samsung, que tiene personalidad jurídica propia, no puede vender ni exportar la tableta. Las otras filiales europeas, sin embargo, pueden comercializar el producto en su territorio. Samsung defendía que Apple había presentado imágenes falsas de Tab para reforzar la idea de que su diseño era una simple copia, y que el tribunal no tenía competencias para ordenar un bloqueo comercial en toda la Unión Europea.

Los jueces han atendido a esta segunda razón pero rechazan la primera. Samsung, que piensa recurrir, estima que la decisión judicial limita la capacidad de elección de consumidor. El tribunal considera que los productos de competidores como Asus y Toshiba demuestran claramente que hay otras posibilidades de diseñar este tipo de aparatos.

El fallo reaviva la polémica sobre si la existencia de dos productos delgados, con forma rectangular, de bordes redondeados y con un escritorio mostrando iconos de colores justifica que uno de ellos sea copia del otro. Para la Justicia alemana, la tableta de Samsung presenta un aspecto general muy similar, particularmente en lo que concierne a su diseño minimalista.

Esta decisión se añade a la prohibición de un juez holandés de vender en Europa tres modelos de los teléfonos móviles de Samsung y al pacto alcanzado entre ambas compañías en Australia, por el que Samsung deja de distribuir su tableta allí hasta que los jueces decidan sobre el litigio que le enfrenta a Apple. Convencida de sus argumentos, la empresa de Steve Jobs ha presentado otra demanda en Japón.

Apple acudió al tribunal alemán con la pretensión de conseguir la prohibición de la venta en toda la Unión Europea, porque este es uno de los tribunales impulsados por la UE para entender de los litigios que afectan a la directiva sobre dibujos y modelos comunitarios. Apple tiene concedidos derechos comunitarios sobre el diseño de su tableta. A diferencia de otros pleitos que mantiene, este no es por vulneración de patente sino por plagio del diseño.

Durante la celebración de la feria berlinesa de electrónica de consumo IFA, a principios de este mes, Samsung retiró de la misma unidades de la Galaxy 7.7. La tableta de Samsung desapareció de un día para otro del estand de su fabricante. Durante los días anteriores de la feria, el modelo se exhibía con un letrero que advertía: "No está a la venta en Alemania".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_