_
_
_
_
_

'La clave está en Rebeca', nueva serie de espionaje

La clave está en Rebeca es la nueva miniserle de cuatro capítulos de una hora que Televisión Española comienza a emitir esta noche por la primera cadena. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Ken Follett, escritor especializado en temas de espionaje, y está interpretada en los papeles principales por Cliff Robertson, David Soul y Robert Culp.

La acción de La clave está en Rebeca se desarrolla en Egipto durante la II Guerra Mundial. Alex Wolff (David Soul), de madre alemana y padrastro egipcio, enemigo implacable de los británicos, astuto y calculador, ha sido adiestrado por los nazis para infiltrarse en el territorio aliado y pasar informaciones al mariscal Rommel (Robert Culp). El comandante norteamericano William Vandam (Cliff Robertson), oficial de los servicios secretos, es la única persona capaz, por su experiencia y talento, de encontrar y, anular al espía del Eje. Vandam cuenta, además, con la colaboración de Elene Fontana (Season Hubley), una prostituta de lujo que pacta un precio por ayudar a capturar a Wolff.La obra de Ken Follett, vivamente interesado en su adolescencia por los, relatos de lan Fleming (creador de James Bond) y Leslie Charteris (de El Santo), toma como referencia para el título el nombre en clave del personaje encarnado por Soul. La trama de misterio e intriga compone un amasijo de personajes, datos, hechos e informaciones subterráneas diricilmente combinables con la intención del director de la cinta, David Hemmings de resaltar las costumbres y la mentalidad de la época. Bastante trabajo tiene con movilizar eficientemente a los extras y sacar partido de algunas escenas en que se recrean los ambientes sórdidos de El Cairo.

Cliff Robertson, excelente actor que se inició en estos menesteres con un pequeño papel en la serie de televisión Rod Brown of the Rocket Rangers antes de abordar una nutrida carrera cinematográfica, interpreta al comandante William Vandam. Robertson se vio implicado en un escándalo de malversación de fondos en 1979, al acusar al entonces responsable de producción de la Columbia, David Begelman, ole haber extendido y cobrado un cheque a su nombre (historia magníficamente relatada por David Mc,Clintick en el libro Indecent exposure), y fue marginado de Hollywood hasta 1983, fecha en la que inscribe su nombre en los créditos de Class, Proyecto Brainstonn y Star 80.

David Soul, por su parte, nunca se ha afianzado en la industria cinematográfica, a pesar de la gran popularidad de Starsky y Hutch. En la mayoría de papeles asumidos en el medio electrónico ha sido incapaz de insuflar a su interpretación el genio necesario para salir de los estereotipos.

La clave está en Rebeca se enmarca en una estrategia comercial (operatión prime time) de un grupo de emisoras independientes de televisión de Estados Unidos que pretende unir esfuerzos en la producción de programas de alta calidad, capaces de competir en la hora punta (prime time) con la oferta de programación de las grandes cadenas nacionales (ABC, CB S y NBC). Esta operación se ha forjado, con el paso de los años, como un intento tímido de consolidar una cuarta cadena que congregue a los descontentos.

La clave está en Rebeca se emite, hoy por TVE-1 a las 21.45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_