_
_
_
_
_

El fenómeno Médico de familia se extiende a Portugal

El fenómeno Médico de familia se extiende ahora a Portugal y prepara su desembarco en Italia y, previsiblemente, en Brasil. La serie española, adaptada por la cadena SIC, líder de audiencia en Portugal obtuvo un espectacular éxito en su primer día de emisión, alcanzando en la noche del martes un 61,5% de share (cuota de pantalla). La trama y los guiones, rigurosamente similares al original, la acertada elección de los actores y la inicial acogida del público auguran un nuevo éxito de Globo Media, en este caso fuera de España.

El desafío de la exportación se ha saldado por primera vez en España con un notable éxito, que depara excelentes perspectivas de futuro para las productoras y, en concreto, para la pionera Globomedia, que batió todos los récords con la serie protagonizada por Emilio Aragón, emitida y coproducida por Tele 5. Según informa Bruno Santos, director en Lisboa de GECA (Gabinete de Estudios Audiovisuales), "el estreno de Médico de familia obtuvo un 61,5% de share, solamente por debajo del programa más visto del día, la telenovela brasileña (62,3%), el producto de mayor éxito en el país desde hace años". A juicio de Santos, la serie española "obtuvo un gran éxito, si se tiene en cuenta, además, que la emisión llegó incluso a rebasar, en algunos momentos, la frontera del 70% de cuota de pantalla, y la programación del resto de los canales quedó 30 puntos por debajo de las cuotas citadas".El director de la serie y responsable de los proyectos de ficción de la productora, Daniel Écija, reconoce que las buenas perspectivas de Médico de familia en Portugal "pueden suponer una revolución para las productoras, que permitirá romper las fronteras del mercado y facilitar la exportaciones de productos españoles en el exterior, algo inimaginable hasta ahora". El propio Emilio Aragón destacó ayer que esas cifras de audiencia "son una buena noticia para el sector audiovisual español, que marcarán el inicio de una nueva etapa". Aragón felicitó a los profesionales de la SIC por la adaptación y les agradeció la "confianza depositada en el proyecto".

Daniel Écija explica que "el reto ha merecido la pena; no queríamos entrar en el juego de las coproducciones, donde se mezclan actores y entramados de diversos países". Por eso, añade, "apostamos decididamente por el proyecto de una fiel adaptación que suponía vencer muchas barreras y desafíos; obviamente, existían dudas sobre cómo reaccionaría el público portugués, con su propia idiosincrasia, ante el traslado de toda una estructura, de la puesta en escena al completo, la mezcla del drama y la comedia o la misma música que en España; afortunadamente el reto ha valido la pena".

Écija explica, "la aventura fue muy bien acogida por Emidio Rangel, jefe de programas de la SIC, quien no puso ninguna objeción a la adaptación de la serie; ese mismo proceso ha sido realizado en Italia, donde en breve comenzará su emisión, y estamos en contacto con un canal brasileño que está pendiente de los resultados de la versión portuguesa".

Fernando Luis, un consagrado actor de teatro desconocido para el público televisivo, interpreta al personaje de Emilio Aragón (doctor Diogo Mello, en la versión portuguesa); Henrique Mendes, un popular presentador, encarna al padre de Diogo, y la actriz Rita Blanco es la amiga-cómplice del protagonista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_