Pan Am

Las azafatas de avión son un clásico en nuestras fantasías. Junto a los pilotos, forman con médicos y enfermeras la jerarquía más elevada de nuestras ensoñaciones. Aunque la película Aterriza como puedas nació como una parodia despreciable, con el tiempo se ha convertido en la mejor propuesta desmitificadora del mundo de la aviación. Aquella película desatada logró que nuestra primera reacción si alguna vez escuchamos por megafonía en un avión lo de ¿hay un piloto a bordo?, no sea la del pánico, sino la de la risa.
Quizá lo más preocupante de la serie Pan Am, recién aterrizada en Canal +, sea su estructura jalonada de saltos atrás en el tiempo. Las azafatas protagonistas y el joven piloto permanecen un instante abstraídos antes de que la narración salte hacia el pasado y nos proponga una escena trascendental. Es imposible no recuperar en esos instantes el sabroso recuerdo de Aterriza como puedas y sus descerebrados flashbacks.
Decorados, peinados y los uniformes de las azafatas aspiran a proponernos una especie de Mad Women, aunque en lugar de entre publicitarios de los sesenta entre la tripulación de un avión. Pero el azúcar del pastel aplasta los demás sabores. Ojalá que la presencia de Christina Ricci condimente el guiso, en un reparto donde también destaca Karine Vanasse, como azafata francesa y hasta aquí puedo leer. La Ricci es una actriz capaz de mutar y calzarse dentro de cualquier mujer. En este caso cuela de azafata con personalidad, capaz de no llevar faja en ocasiones, pese a que su 1,53 de estatura la hubiera dejado lejos del ideal que impuso la Pan Am. Algo parecido sucedía con Concha Velasco y Alicia Hermida en la españolización de Las chicas de oro, cuya enorme capacidad de actrices les permitía hacer de madre e hija llevándose seis años de edad.
La Pan Am, que fue símbolo de Estados Unidos con sus rutilantes Clippers, se declaró en bancarrota en 1991. Quizá si este juego de flashback nos trajera un pasado con menos nostalgia estética y nos sirviera una esclarecedora senda hasta nuestro presente, el vuelo remontaría con más sugerencia. Si no, pronto oiremos por megafonía preguntar si hay un piloto disponible entre el pasaje para mantener en el aire las buenas intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jaume Collboni volvería a ganar en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
El Servei Català de Trànsit aclara que la nueva baliza V16, obligatoria desde el jueves, no está conectada con el 112
El desempleo cae al 7% y se enfila a cerrar un 2025 histórico para el mercado laboral colombiano
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































