_
_
_
_
_
Tiempos verbales

Bautismo pop

Xavi Sancho

Suponer que la morfología de los nombres de los grupos de rock está supeditada también a las tendencias, aparentemente, sería tan arriesgado como afirmar que Estopa tienen un estilista. Pero, si uno se para a pensarlo, halla pautas harto sorprendentes.

- Era... En los noventa, todo fueron grupos de una sola palabra. Sin Pixies no hay Nirvana, Blur, Oasis, Pulp, Radiohead o Coldplay. Con el reinado del rock and roll de principios de siglo, todo empezaba por The. Tras el éxito de The Strokes, descubrimos a The White Stripes, The Hives a The Vines, The Libertines o The Kills.

- Es... Con el emo y el timorato revival gótico, llegaron el año pasado nombres eternos que son frases. Pretenciosos hasta decir basta. Y ahí van My Chemical Romance (Mi romance químico), Panic at the disco (Pánico en la disco), I love you but I've chosen darkness (Te amo pero he elegido la oscuridad). Una pesadilla para fans con inglés justito.

- Será... Por un lado, la tendencia anteriormente apuntada alcanza cotas paroxísticas con Operator, please o Does it offendd you, yeah? (Te ofende, ¿sí?). Por el otro, las bandas más in del planeta abrazan directamente el dadaísmo. Vampire weekend (en la foto) o Be your own pet (Sé tu propia mascota) no debe de significar nada en ningún idioma. ¿Y Architecture in Helsinki? ¿Un grupo de de australianos haciendo rock?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_