_
_
_
_
_
Crítica:Nota de cata | Gastronomía
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Unas uvas míticas

Son desconocidas y se llaman Furmit y Hárslevelü, pero si les digo Tokaj de Hungría ya sabrán que son las uvas que han hecho mítico a uno de los más grandes vinos del mundo. Por su suelo y especial microclima de otoños húmedos, la región Tokaj-Hegvalia (que significa pie de montaña) produce un vino de fuerte personalidad por su densidad en boca y exquisito equilibrio entre concentración de azúcares, elevada acidez, elegante amargor final y complejos aromas.

En esta región se creó en 1995 Tokaj Reinaissance, asociación de bodegas liderada por la española Oremus (Vega Sicilia), para el fomento y recuperación de la calidad de sus vinos. De todos los que se elaboran (secos, vendimias tardías, mandolás o szamorodni), los más famosos son los Tokaj Aszú, que hacen referencia a los granos de racimo afectados por la podredumbre noble y que se recolectan por separado a mano para llevarlos a la bodega. La concentración de uvas aszú se define por el número de puttony, medida de las cestas tradicionales con capacidad para 25 kilos, que se añaden a los göncí, barriles húngaros de 136 litros. Así, los puttony, de tres hasta seis, reflejan la concentración de azúcares del vino.

Más información
Guías Para Saber: Vinos

Y como culmen, los Eszencia, exquisito néctar de uvas 100% aszú que llegan a permanecer más de cien años en botella. Pero Hungría, con 22 regiones vitivinícolas, elabora a la sombra de su joya nacional otros vinos interesantes. Zonas como Eger, Villány, Szekszárd o Badacsony hacen blancos secos y dulces con notas afrutadas, amieladas o minerales; tintos suaves o corpulentos, criados en barricas de roble nacional con variedades como Kadarka, Kékopotó, Kéknyelü o Cserszegi Füszeres. El vino húngaro es un mundo por descubrir, como su gastronomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_