_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pepe Lara, actor

El actor José Lara, conocido en los ámbitos teatrales por Pepe Lara, falleció en el teatro Maravillas, el pasado viernes, a los 48 años. El hecho ocurrió poco antes de finalizar el primer acto de la obra Tristana, de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección de Manuel Ángel Egea, que se estrenaba esa noche y cuya representación se tuvo que paralizar durante un tiempo, mientras compañeros del actor le sacaban al vestíbulo y avisaban a una ambulancia. Los empresarios del teatro, Antonio y Salvador Collado, así como Juan Francisco Marco, director general del INAEM, intentaron suspender la representación, pero al final ésta continuó, aconsejados por parte del público.Mientras, Pepe Lara, aún con vida, fue atendido en el vestíbulo por varios doctores que se encontraban en la sala. Dos de ellos eran compañeros de trabajo, ya que el autor teatral José Luis Miranda y el actor Jaro también son médicos. Otros fueron el oncólogo Maximino Brassa y los internistas Antonio Gil Aguado y Paz la Villa, de la residencia sanitaria La Paz. La primera ambulancia, que acudió al teatro a los 20 minutos, fue la del Ayuntamiento, pero con la batería necesaria para atender al enfermo descargada. Lara fue trasladado a otra ambulancia del Insalud, pero ya no se pudo hacer nada por su vida.

Pepe Lara llegó a Madrid, procedente de Málaga, su ciudad natal, en los años sesenta. Había trabajado en el famoso teatro Ara, del que salieron otros cómicos como Fiorella Faltoyano, Raúl Sender y Marta Puig. Ya en Madrid empezó en el teatro Español con Miguel Narros, y después trabajó años con Fernando Fernán-Gómez, época en la que se tuvo que operar de corazón y, como era un actor que empezaba, Fernán-Gómez le ayudó, gesto que Lara recordaba lleno de agradecimiento.

Hizo muchos papeles de galán, ya que contaba con un físico adecuado para ello, y él se sentía orgulloso de haber protagonizado la gira de Samarkanda, de Antonio Gala. Durante muchos años trabajó por pueblos con Antonio Díaz Merat y realizó numerosos papeles en televisión. En la actualidad estaba muy ilusionado con la serie de José Luis Garci Historias del otro lado, donde por primera vez hizo de protagonista en dos o tres capítulos, aún no emitidos.

Su último trabajo en teatro fue este verano, con la obra de Juan José Alonso Millán Cianuro solo o con leche, bajo la dirección de Antonio Guirau. La temporada pasada estuvo con Lola Herrera en A toda luz, de Mery Orr. Él siempre recordaba la satisfacción que le produjo trabajar en Kean, de Jean Paul Sartre, interpretando al príncipe de Gales, bajo la dirección de Joaquín Vida-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_