_
_
_
_
_

Una tía de Obama pide asilo político

Zeituni Onyango debe abandonar EE UU, donde reside sin permiso

¿Nepotismo? Ninguno. Una tía de Barack Obama, Zeituni Onyango, de 57 años, se presentó ayer en un juzgado de Boston a pedir, por segunda vez, asilo político, después de residir en Estados Unidos durante años sin la aprobación correspondiente de las autoridades.

El presidente estadounidense no ha movido un solo dedo para ayudar a su tía, pero ésta le utiliza a él como un poderoso argumento. Según sus abogados, Zeituni Onyango le pidió al juez que le conceda la residencia porque sus lazos de sangre con el presidente de la primera potencia mundial la convierten en un objetivo político en un país políticamente inestable, como es su Kenia natal.

Onyango llegó a Estados Unidos en 2000. Solicitó asilo político en 2002. Las autoridades se lo rechazaron, y en 2004 ordenaron su deportación. Ella no llegó a abandonar el país, ni ningún agente federal la obligó a ello. Así que se quedó en una vivienda de protección oficial en Boston. Desde allí vio a su sobrino Barack ser elegido senador y, del Senado, pasar a las primarias demócratas y, luego, ocupar el Despacho Oval. La existencia de Zeituni Onyango y sus problemas con la ley se revelaron días antes de las elecciones de 2008, aunque el candidato republicano a la presidencia, John McCain, rechazó en todo momento hacer de ello un arma arrojadiza electoral por considerar que se trataba de un asunto estrictamente familiar.

El presidente no ha intentado ayudarla, pero ella le usa como argumento

Zeituni Onyango llegó al juzgado en silla de ruedas, algo a lo que la obliga una enfermedad autoinmune que padece, el síndrome de Guillain-Barré. Además de ella, testificaron dos médicos, aunque sus abogados negaron que fueran a pedir asilo por motivos de salud. Las leyes estadounidenses establecen que la residencia por motivos políticos se puede conceder por raza, credo, nacionalidad, opinión política o participación en grupos civiles.

La Casa Blanca ha revelado esta semana que Obama no habla con su tía desde antes de convertirse en presidente y que ella misma se ha costeado los gastos del juicio. "Todos los que residan en este país deben cumplir la ley", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ayer en conferencia de prensa.

Zeituni, con una foto en la que está con Obama, en su casa de Boston.
Zeituni, con una foto en la que está con Obama, en su casa de Boston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_