_
_
_
_
_

Andalucía cumplió con el objetivo de control del déficit en 2010

Aguayo insiste en pedir un trato "individualizado" al Gobierno de Zapatero

Lourdes Lucio

Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit del PIB regional para 2010, según aseguró ayer a EL PAÍS la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Los datos provisionales cerrados a 31 de enero pasado situaban el déficit en el 2,17%, aunque con los ajustes contables nacionales el Gobierno andaluz asegura que la cifra final llegará al 2,4% marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda, más el 0,25% del PIB para financiar inversiones productivas. Estos datos corroboran los avanzados por la propia Martínez Aguayo y la ministra Elena Salgado a finales del mes de noviembre.

Aguayo destacó ayer el "esfuerzo espectacular" de Andalucía para contener el déficit, que ha llevado a la comunidad a reducir el gasto en aproximadamente 2.000 millones de euros en los ejercicios presupuestarios de 2009 y 2010. Según los datos de Hacienda, el presupuesto inicial del 2010 ha caído en alrededor del 7,5%. Las cuentas del pasado año sufrieron un fuerte recorte a mediados del ejercicio cuando el presidente de la Junta decidió meter la tijera en el presupuesto. En total se anunció un recorte total de 1.508 millones de euros, de los que 846 millones correspondían a la inversión directa y gastos de capital y 314 millones de euros de la disminución de los salarios de los empleados públicos decretado por el Gobierno central.

El gasto se ha reducido en 2.000 millones en los dos últimos años

La Junta de Andalucía siempre ha mantenido su compromiso con el pacto de estabilidad acordado por el Estado con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo final de que a finales de 2013 el déficit del conjunto de las adminsitraciones públicas no supere el 3%, que debe ser del 1,1% en las comunidades autónomas. El compromiso de las comunidades para este año es contener el déficit en el 1,3%.

Martínez Aguayo aprovechó el avance de los datos de contención del déficit -otras comunidades, como Extremadura, también han adelantado ya el cumplimiento de sus deberes a final de año- para pedir un trato singular a las comunidades. Esta batalla aparentemente está perdida ya que Madrid no quiere abrir esta posibilidad. Aguayo insistió ayer: "El Estado debe individualizar los objetivos de estabilidad de cada comunidad autónoma. Vamos a seguir cumpliendo pero a la hora de pedir sacrificios pedimos que se haga en función de criterios individualizados".

No todas las comunidades autónomas podrán alcanzar el objetivo marcado para este año: Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, con un 3,6% de su PIB regional, han superado los límites marcados por el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_