_
_
_
_
_

Carboneras dispondrá de una desaladora capaz de producir 80 hectómetros cúbicos de agua anuales

'Esta es una obra emblemática que demuestra que el ministerio de Medio Ambiente apuesta por la optimización de los recursos del agua y por desalar allí donde se puede'. Así definía ayer el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, la puesta en marcha de las obras de la desaladora de Carboneras.

La planta inaugurada por el ministro tiene capacidad para desalar 120 millones de litros al día, cantidad que corresponde al agua que se necesitaría para llenar 100 piscinas olímpicas de 50 metros cada una.

Según los expertos, el agua que desale la planta de Carboneras tendrá una pureza del 99%. En principio, las previsiones apuntan a que los 42 hectómetros cúbicos que aportará anualmente la planta garantizarán el abastecimiento a unos 13.777 habitantes. Cuando se acometa la ampliación de la desaladora -ya prevista- desde Carboneras se podrán aportar 80 hectómetros cúbicos anuales.

La planta desaladora de Carboneras -que ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados- se encuentra a 69 kilómetros de la capital almeriense y tiene una capacidad de captación de agua del mar de 256.0000 metros cúbicos al día. La desalación de agua se realizará por el procedimiento de ósmosis inversa.

Cuando finalice la primera parte de la planta, cuyo proyecto de ejecución es de 18 meses, se acometerán las otras dos fases previstas. La primera de esas fases consiste en impulsar el agua que desale la planta de Carboneras hasta la zona de la Venta del Pobre. La segunda fase impulsará el agua desalada hasta la comarca del Poniente almeriense.

En total, tal y como ayer manifestó el ministro de Medio Ambiente, 'las obras de la desaladora de Carboneras supondrán más de 30.000 millones de pesetas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaume Mata, reconoció ayer que el déficit hídrico de la provincia almeriense asciende a 320 hectómetros cúbicos. Sin embargo, según el ministro, no hay problemas para que ese déficit sea solventado. 'El Plan Hidrológico Nacional recoge todas las obras necesarias para solucionar el problema de los 320 hectómetros cúbicos de déficit de Almería. Las desaladoras previstas producirán más de 134 hectómetros cúbicos, los trasvases supondrán 155 hectómetros y a eso hay que sumar los 35 hectómetros cúbicos de las plantas depuradoras', explicó Matas.

Lo que no fue capaz de concretar el ministro de Medio Ambiente fue la cantidad de agua que le corresponderá a los siete municipios almerienses que están dentro de la Cuenca del Segura, que está previsto que reciba 450 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro. 'Es imposible precisar lo que llegará hasta Almería', reconoció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_