_
_
_
_
_
Relevo en el Gobierno andaluz

Chaves: "He barajado varios sustitutos"

El líder socialista dice que Griñán es el mejor candidato para la crisis económica

Lourdes Lucio

Manuel Chaves llevaba tiempo hablando y "meditando" con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "los problemas" de su sucesión, pero fue el pasado 11 de marzo - "el día anterior a la conferencia de Felipe González en la Confederación de Empresarios de Andalucía", recordó-, cuando le ofreció entrar en el Ejecutivo al frente de una vicepresidencia. Chaves aseguró que ha propuesto a José Antonio Griñán como su sustituto porque para la situación actual de crisis económica "es el mejor", pero reconoció que ha barajado "varios nombres".

Lo contó ayer en Sevilla, en una conferencia de prensa abarrotada de informadores que contrastaba con la primera que ofreció, hace 19 años, como candidato socialista en el sevillano Palacio de Monsalves, sede entonces de la presidencia de la Junta. Entonces llegó caminando acompañado de un colaborador que no le duró ni 15 días y contestó a las preguntas de unos pocos periodistas.

De lo que más se mostró orgulloso fue de las políticas de igualdad
Su peor etapa fue la de la pinza, sobre todo por las peleas internas en el PSOE
Más información
El PSOE aprueba por unanimidad proponer a Griñán como presidente
El 22 abril, posible fecha fecha para la investidura
Griñán, investido presidente de Andalucía
Mar Moreno regresa al Gobierno andaluz como consejera de Educación

Ayer recorrió por última vez el jardín que separa el que ha sido su despacho en los últimos años de las antiguas caballerizas de la Casa Rosa, donde se encuentra la sala de prensa de la Junta. Iba rodeado de su equipo más cercano -Gaspar Zarrías, Juan Antonio Cortecero, Enrique y José Manuel Cervera-, que se traslada con él a la vicepresidencia tercera del Gobierno central, y dio una conferencia de prensa de despedida multitudinaria, quizás la más concurrida que ha celebrado nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves tuvo palabras de reconocimiento para todos los que han trabajado con él durante su larga etapa como presidente, pero sobre todo para los andaluces. "No ha habido nada más importante en mi vida que ser presidente de la Junta", aseguró, las mismas palabras con las que se despidió el martes del Consejo Gobierno con un nudo en la garganta y los ojos acuosos.

El vicepresidente tercero, que momentos después se reunió con los secretarios generales de su partido y la ejecutiva regional, puso especial énfasis en explicar por qué había elegido a Griñán, actual vicepresidente económico, como sucesor al frente de la Junta. "En estos momentos de crisis, me he decidido por Griñán porque creo que es el mejor", aseguró Chaves. En su opinión, el vicepresidente económico "da seguridad, confianza, tiene magníficas relaciones con los sindicatos y empresarios y es brillante".

El dirigente socialista, que mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz hasta el próximo congreso, dentro de tres años, reconoció que había manejado otros nombres, que no concretó, pero que "en estos momentos" su opción era la de Griñán. El único nombre que había sobre la mesa era el de Mar Moreno, la secretaria federal del Política Autonómica, una apuesta que la mayoría del partido ve más arriesgada y que no concita el consenso interno necesario. Ayer llamó poderosamente la atención que Moreno, responsable de las relaciones autonómicas de su partido, no asistiera a la toma de posesión de Chaves, que además es presidente federal del PSOE, como vicepresidente encargado de las relaciones con las comunidades. Cuando se le recordó que él había apostado por una mujer para sustituirlo, contestó de manera tajante: "No ha sido así".

Chaves asegura que la decisión de marcharse al Gobierno central no fue fácil y la meditó mucho con su familia y sus colaboradores más cercanos. Admitió que esa salida ha sido "una buena fórmula" para resolver su sucesión al frente de la Junta, una operación que se venía aplazando por la falta de acuerdo interno y el vértigo que provocaba su marcha. "El primero que tiene vértigo soy yo", admitió, "y es lógico que mis compañeros también lo sientan; pero no tengo dudas de que mi partido se adaptará a la nueva situación y está pensando en el futuro apoyando al presidente". También reconoció que le hubiera gustado dejar la Junta en una situación económica distinta de la actual.

Chaves negó que Griñán vaya a ser un presidente interino. "Tengo la impresión que va a ser candidato en 2012 y yo deseo que lo sea", recalcó para dejar claro que no quiere ni por asomo que Griñán empiece su mandato con una enorme interrogación sobre su cabeza, pese a que ambos pertenecen a la misma generación política y biológica.

De todas las personas con las que ha trabajado estos años, Chaves tan sólo citó un nombre: al gaditano Alfonso Perales, fallecido hace dos años.

De lo que Chaves se mostró más orgulloso de su etapa como presidente es el de haber impulsado las políticas de igualdad y de haber presidido el primer gobierno paritario de España. Su peor trago en los 19 años, la época de la pinza (1994-1996), no sólo por estar en minoría en el Parlamento sino, sobre todo, por la lucha interna en su partido.

Manuel Chaves, ayer en Sevilla, momentos antes de su conferencia de prensa de despedida en la Casa Rosa.
Manuel Chaves, ayer en Sevilla, momentos antes de su conferencia de prensa de despedida en la Casa Rosa.GARCÍA CORDERO

Las frases de despedida

- "El problema de mi sucesión, fuera ahora o más tarde, era un problema que ha sido meditado y hablado con el presidente del Gobierno".

- "El primero que siente vértigo soy yo. Es lógico que mis compañeros también lo sientan, pero mi partido se adaptará a la nueva situación".

- "Dejo a Andalucía en buenas manos. En un momento de crisis, José Antonio Griñán da seguridad, confianza y tiene magníficas relaciones con los sindicatos y empresarios".

- "He barajado varios nombres como sustituto".

- "Tengo la impresión de que va a ser candidato en 2012 y yo deseo que lo sea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_