_
_
_
_
_

Educación construirá 60 centros en 2006 y creará 22.260 nuevas plazas

El Plan Mejor Escuela contará este año con 235 millones de euros

La Consejería de Educación iniciará este año la construcción de 60 nuevos centros en toda Andalucía, lo que supondrá 22.260 nuevas plazas, y realizará obras de ampliación en 129 colegios e institutos. Estas actuaciones están recogidas en el Plan Mejor Escuela que gestiona el recién creado Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos y que, con una inversión de 235,4 millones de euros, también acometerá la modernización de las instalaciones de otros 598 centros de la comunidad.

La consejera de Educación Cándida Martínez explicó ayer en Sevilla que el Plan Mejor Escuela obedece a la necesidad de "ampliar y mejorar la red de centros docentes con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades de escolarización y modernizar las infraestructuras educativas". Para su ejecución, se estructura en torno a un doble ámbito de actuación: el programa de nuevas construcciones y ampliaciones y el programa de actualización y modernización de las infraestructuras educativas existentes. El Plan Mejor Escuela, que se desarrollará hasta 2010, cuenta con un presupuesto total de 1.200 millones de euros.

El primer programa, con una inversión en 2006 de 138,9 millones de euros, pretende atender las demandas de escolarización derivadas del incremento de la natalidad o de los movimientos demográficos provocados por el desarrollo urbanístico en zonas puntuales.

Concretamente, se iniciará la construcción de 60 centros (37 colegios de Educación Infantil y Primaria, 20 institutos de Educación Secundaria y 3 de Enseñanzas de Régimen Especial) que permitirán la creación de 22.260 nuevos puestos escolares (15.300 de Infantil y Primaria y 6.960 de Secundaria). Estas obras de nueva planta se desarrollarán en 43 municipios con un presupuesto total de 80,5 millones de euros.

Por otra parte, se realizarán obras de ampliación en 129 centros (74 colegios y 55 institutos) que permitirán mejorar las condiciones de escolarización de un total de 9.895 alumnos (4.405 de Infantil y Primaria y 5.490 de Secundaria). En este capítulo, las actuaciones se desarrollarán en 101 municipios con una inversión de 51,8 millones de euros. Además de las obras de construcción y ampliación, el plan contempla la dotación de equipamiento (mobiliario, material didáctico) por un importe global de 6,6 millones de euros.

El programa para la modernización de las infraestructuras educativas atiende a demandas sociales como la renovación de redes de telecomunicación, la dotación de instalaciones que contribuyan a la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la renovación del mobiliario en las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión en este capítulo asciende a 96,5 millones de euros que permitirá desarrollar diversos proyectos de mejora en 598 colegios e institutos de toda Andalucía. Estas actuaciones beneficiarán a más de 250.000 escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_