_
_
_
_
_

Griñán afirma que la política del PP en sanidad supone 15.000 despidos

El presidente andaluz dice que Arenas cerraría 300 centros y 3.000 camas

El presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, aseguró ayer que la política sanitaria del candidato popular, Javier Arenas, que identificó con la "hoja de ruta" de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, supondría en Andalucía el despido de 15.000 personas y el cierre de 300 centros de atención primaria y 3.000 camas hospitalarias.

Griñán, quien visitó con la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, el hospital universitario de Valme en Sevilla, insistió en que la política del PP supone "reducción de servicios públicos", al contrario que la actuación de la Junta que, según dijo, "no va a recortar derechos".

El presidente de la Junta argumentó que esto es posible por la gestión económica de la Administración andaluza. "Mientras que el resto de comunidades aumentaron su déficit en los años de crecimiento económico en la pasada legislatura, Andalucía obtuvo un superávit superior a los 300 millones de euros, lo cual ha posibilitado mantener la estabilidad presupuestaria y ahorrar para estos tiempos de crisis económica", explicó.

La Junta busca ahorro "en bolsas de ineficiencia que pueden existir"
Más información
Renegar del "recetario" de Cospedal para pactar
Sanz acusa a Griñán de "mentir" sobre los recortes sociales del PP

El también candidato del PSOE a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas dijo que "ser eficientes y austeros no significa recortar derechos" y destacó, como ejemplo, la descentralización de la gestión, el uso racional de los medicamentos con la prescripción por principio activo y el desarrollo de planes de estabilidad de la farmacia y de inversión en investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Andalucía buscamos el necesario ahorro para reducir el déficit público en las bolsas de ineficiencia que, es verdad, todavía pueden existir, pero lo que no vamos a hacer ni antes ni después, ni con superávit ni con déficit, es recortar derechos", aseguró. En este sentido, atribuyó al PSOE la universalización de la sanidad, la educación y las pensiones y la Ley de la Dependencia. "No vamos a recortar derechos que nosotros hemos puesto en funcionamiento", añadió.

El presidente andaluz realizó estas declaraciones durante su visita para ver nuevos instrumentos de diagnóstico del cáncer de mama en el hospital de Valme: un equipo de resonancia magnética y una mesa prona, que se unen al nuevo procedimiento de biopsia asistida por vacío. Con una inversión total de 2,3 millones de euros por parte de la Junta, los equipos permitirán, según Griñán, "mejorar la calidad de la atención sanitaria, facilitar el diagnóstico e incrementar la seguridad de los procedimientos, además de redundar en la comodidad de los ciudadanos".

El equipo de resonancia magnética adquirido se caracteriza por su alta resolución y permite, según el director de la Unidad, Rafael Aznar, "disminuir el tiempo de exploración, con el aporte de mayor rapidez y precisión de las imágenes", además de aportar "una amplia gama de programas y antenas multicanales que posibilitan desarrollar aplicaciones avanzadas".

Su puesta en marcha evitará además unos 7.000 desplazamientos a otros centros y mayor agilidad en los tiempos de espera diagnóstica, al desaparecer las derivaciones externas.

En cuanto a la mesa prona, se trata del "último avance en el campo de la biopsia de mama", que permite que la paciente esté situada en esta posición durante el desarrollo de las punciones, así como tomar muestras de tejidos mediante un orificio muy pequeño que evita la cirugía y, por tanto, el tiempo de estancia en el hospital.

Estos equipamientos, según Griñán, son "una pieza más en un trabajo continuado" que ha dado lugar al segundo Plan Integral de Oncología, con el compromiso de realizar una "potentísima inversión" para que "quienes precisen diagnóstico o tratamiento oncológico puedan recibirlo en las mejores condiciones sin salir de Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_